Elecciones en California: ¿Cómo votar por proposiciones opuestas?

Cuál es el resultado que prevalece cuando ganan dos iniciativas que se contradicen entre sí

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Elecciones en California: ¿Cómo votar por proposiciones opuestas?
Las proposiciones 65 y 67 se refieren a la venta de bolsas plásticas.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinion

En pocos días, los californianos decidirán el futuro de 17 proposiciones, al votar a favor o en contra de cada una de ellas. Pero las papeletas de votación de este año contienen iniciativas que se oponen entre sí.  Y algunos californianos, tal vez por desconocimiento o confusión, podrían votar que Sí por ambas.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES EN CALIFORNIA

Las proposiciones 62 y 66, sobre la pena de muerte y las 65 y 67, sobre el uso de bolsas de plástico en los supermercados presentan este dilema.

Prop. 62 y 66: ¿Abolir o modificar la pena de muerte?

En California, existe un consenso general sobre las fallas y los altos costos de la sentencia de muerte, pero no todos los votantes están de acuerdo en cuál sería la manera de solucionar los problemas existentes.

Hay quienes proponen abolir la pena de muerte, votando Sí a Prop. 62 y que se oponen a la Proposición 66, porque consideran que no sólo es imposible, sino también una mala idea, modificarla.

Quienes en cambio están a favor de la pena de muerte, creen que sí es posible modificarla, acelerando el proceso de apelaciones y extensiones que existen en la actualidad. Este grupo de votantes está en contra de la proposición 62 y favor de la proposición 66. Quienes se oponen a Prop. 66 temen que acelerar estos procesos de apelaciones podría aumentar el número de ejecuciones de convictos inocentes y sentenciados erróneamente.

Habrá votantes que tal vez decidan votar Sí por ambas proposiciones, sin saber que se trata de iniciativas que se oponen entre sí, o quizás creyendo que, si no se puede abolir la condena, al menos se puede modificar. Pero esto es incorrecto.

Según la constitución de California, cuando, como en este caso, se aprueban dos iniciativas contradictorias, prevalece aquella que recibe la mayor cantidad de votos afirmativos.

Prop. 65 y 67: ¿Quién se queda con el dinero?

Algo similar ocurre entre las proposiciones 65 y 67 relacionadas al uso de bolsas de plástico en los supermercados.

Prop. 67 busca extender la actual prohibición del uso de bolsas de plástico en los supermercados. En su lugar, propone que las tiendas vendan bolsas de plástico aún más grueso, que los clientes puedan usar más de una vez. Las ganancias de la venta, según esta iniciativa, iría para los dueños de las tiendas que venden dichas bolsas. Prop. 65, en cambio, propone que la ganancia de la venta de bolsas de plástico vaya a la Junta de conservación de vida silvestre.

Como en el caso anterior, la constitución estatal estipula que sólo prevalece la iniciativa que obtenga más votos afirmativos.

Te recomendamos