Autoridades migratorias se preparan a ampliar centros de detención de migrantes

El secretario de Seguridad Nacional indica que los cruces han ido en aumento y que pedirá más espacio de detención para "acelerar en lo posible la deportación de los que tratan de cruzar sin documentos"

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes cerca de Falfurrias, Texas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes cerca de Falfurrias, Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional aún no está en manos de Donald Trump, quien no tomará posesión hasta el próximo 20 de enero, pero su actual liderazgo advirtió, dos días después de las elecciones, que harán lo que esté a su alcance para deportar a los que traten de entrar al país sin papeles lo antes posible.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación este jueves 10 de noviembre, dos días después de la elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el director de DHS Jeh Johnson advirtió que los cruces de indocumentados subieron en octubre y que los centros de detención están a su máxima capacidad, por lo que ordenó que se consiga espacio adicional para los detenidos.

Johnson anunció que las diversas agencias fronterizas arrestaron a 46,195 personas en octubre en los puertos de entrada de la frontera sur, un aumento con respecto a los 39,501 de septiembre y los 37,048 de mayo. Añadió que también ha habido “los correspondientes” aumentos de llegada de niños solos e individuos en familias, así como personas pidiendo asilo.

“He avisado a nuestro personal que debemos mantener el ritmo de este aumento”, dijo Johnson (indicando que hay, en este momento, 41,000 personas detenidas en centros que tienen capacidad para 31,000 a 34,000. Por tanto, agregó “he dado autorización a ICE -Agencia de Inmigración y Aduanas, para que adquiera más espacio para detener a adultos solos, para que los atrapados en la frontera sean devueltos a sus países lo antes posible”. 

La difusión de este comunicado dos días después de las elecciones que favorecieron a un candidato “duro” y que ha prometido aún más deportaciones de inmigrantes que los casi 3 millones que llevó a cabo Obama, puede ser coincidencia, pero revela que el nuevo presidente recibirá un sistema abrumado por las evidentes fallas que en los últimos 25 años no han logrado detener la inmigración indocumentada a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en ello. 

Johnson dijo que DHS y ICE seguirán manteniendo “las prioridades” de deportación de “indocumentados convictos de un delito grave y los arrestados en la frontera tratando de entrar”.

También dijo que ha sostenido conversaciones con “numerosos gobiernos” para que acepten “repatriar a sus ciudadanos más fácilmente, y han aceptado hacerlo”. Por el momento no hay detalles sobre cuales son esos países, pero Johnson hace poco estuvo en una visita oficial a México.

El año fiscal 2016 y el gobierno del presidente Obama termina como empezó, con las deportaciones arriba de 400,000 por año (408,870), los centros de detención llenos y los miles de millones que se gastan en protección fronteriza, incapaces de detener a quienes realmente ven una necesidad de escapar hacia el norte.

FY13 FY14 FY15 FY16
Niños sin compañía 38,759 68,541 39,970 59,692
Familias 14,855 68,445 39,838 77,674
Individuos 360,783 342,385 251,525 271,504
Total 414,397 479,371 331,333 408,870

En esta nota

deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain