Elba Soto, la mujer que ayudó a su esposo indocumentado salir del país

La mujer de Riverside enfrenta 10 años en prisión por supuestamente ayudarlo a eludir la justicia

José Vega-Zuñiga, de 38 años, es buscado por la autoridad estadounidense.

José Vega-Zuñiga, de 38 años, es buscado por la autoridad estadounidense. Crédito: Fiscalía de EEUU

La fiscalía de California anunció hoy que el juicio contra una mujer que ayudó a escapar a México a su esposo, un indocumentado que había sido deportado cuatro veces, y esperaba ser sentenciado en un caso de inmigración, comenzará el próximo martes en Riverside.

Elba Soto, de 36 años de edad, fue arrestada el pasado 14 de septiembre en su residencia en Moreno Valley, acusada de llevar a su esposo José Vega-Zúñiga, de 38 años, al otro lado de la frontera de estados Unidos.

“La evidencia indica que la acusada transportó a su esposo a México a sabiendas que estaba pendiente una sentencia contra él. Si se demuestran estas alegaciones ella enfrentará su propio caso criminal y una pena de prisión significativa“, dijo en un comunicado Eileen M. Decker, fiscal federal de Estados Unidos.

Los problemas de la pareja habrían comenzado en mayo pasado, cuando Vega-Zuñiga fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) en el condado de Riverside.

Tras notificar a las autoridades de inmigración éstos descubrieron que el inmigrante fue deportado en cuatro oportunidades entre el año 2000 y el 2008.

Vega Zuñiga admitió que había sido condenado por narcotráfico en 1998, condenado a dos años en una prisión federal por ingresar de forma ilegal al país en el año 2000 y hallado culpable de asalto y agresión con un arma mortal en 2007, por los cuales pasó otros dos años en la cárcel y fue nuevamente deportado.

El indocumentado mexicano ingresó de nuevo, por última vez, de forma indocumentada al país en el 2011. En agosto pasado la fiscalía acusó a Vega Zuñiga de ingresar ilegalmente al país tras haber sido expulsado.

Un juez le otorgó libertad condicional tras pagar una fianza de $100 mil dólares y aceptar llevar una tobillera localizadora.

La fiscalía alega que el acusado se quitó la tobillera el pasado 7 de agosto, y días después su esposa se presentó ante las autoridades con el dispositivo electrónico asegurando que su esposo había desaparecido.

No obstante, documentos judiciales aseguran que las cámaras de seguridad del paso fronterizo de Otay Mesa mostraron a la hispana conduciendo su camioneta hacia México y llevando como pasajero a Vega Zuñiga.

A los cargos de ayudar, a sabiendas, a escapar a un criminal, Soto tendrá que responder por las acusaciones de haber mentido a agentes del US Marshall. En un interrogatorio la mujer aseguró que iba sola con sus hijos.

De ser encontrada culpable, Soto enfrenta una condena de hasta 10 años de cárcel. La mujer no recibió el beneficio de la libertar bajo fianza.

Decker resaltó que la fiscalía no permitirá que las personas ayuden a criminales a sabiendas a que eviten encarar a la justicia.

La fiscalía cree que es en México donde se esconde Vega Zuñiga quien tenía que presentarse en octubre pasado para recibir una condena de hasta 20 años.

En esta nota

Inmigración México riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain