Jueves 19 de Enero 2017

Vladimir Putin ya quiere reunirse con Donald Trump

El presidente ruso busca mejor relación con EEUU en la no proliferación nuclear, lucha antiterrorista y economía

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Vladimir Putin ya quiere reunirse con Donald Trump
Foto: Especial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para normalizar las relaciones entre los dos países, según dijo en una entrevista emitida por una televisora japonesa.

“Estamos dispuesto a ello en cualquier momento, por nuestra parte no hay ningún problema. Pero creo que hay que dejar al presidente (electo de EEUU) que conforme su administración, asuma el cargo, y ya luego hablar de reuniones”, aseguró Putin a la cadena Nippon TV, en vísperas de su viaje a Japón.

La relación entre el presidente electo y Rusia han generado críticas en EEUU, sobre todo tras el nombramiento del presidente y principal ejecutivo de la multinacional Exxon Mobil, Rex Tillerson, como próximo secretario de Estado.

También hay una investigación ordenada por el presidente Barack Obama sobre el posible “hackeo” y la liga que la CIA reveló entre el empresario y los rusos.

El jefe del Kremlin recordó que “es bien conocido que el presidente electo de Estados Unidos defiende públicamente la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses“, aunque advirtió de que “no será tarea fácil, dada la degradación en la que se encuentran en la actualidad”.

“Se necesita buena voluntad y hay que trabajar teniendo en cuenta los intereses de las partes. Creo que es una condición ineludible. Por lo que puedo imaginar, el presidente electo de EEUU está dispuesto a este trabajo común. Aunque todavía no sabemos cuál será la práctica real”, apuntó Putin.

La no proliferación nuclear, la lucha antiterrorista y la cooperación económica son los tres ámbitos en los que espera que mejore sustancialmente la relación entre Moscú y Washington.

“Si hubiésemos unido hace tiempo nuestros esfuerzos” en la lucha antiterrorista, agregó, “muchos de los problemas a los que se enfrenta ahora el mundo, como los numerosos atentados terroristas o el problema de los refugiados, podrían haberse evitado o, al menos, no habrían llegado a ser tan graves”.

Putin recordó que también quiso trabajar estrechamente con la administración saliente del presidente Barack Obama, y agregó: “Pero las relaciones no encajaron en los asuntos clave, y no por nuestra culpa”.

Al mismo tiempo, advirtió de que el eslogan “Hagamos que EEUU sea de nuevo un gran país”, utilizado por Trump durante su campaña electoral, despierta recelos en el Kremlin, de la misma manera que lo hizo el discurso de Obama acerca de la exclusividad de su país.

“Habrá que ver cómo (Trump) desarrolla esa tesis, aunque confiamos en que no habrá ningún problema en este sentido para el desarrollo de nuestra cooperación”, subrayó.

Te recomendamos