ONG: Aumenta secuestro 79% en el gobierno de Peña Nieto

La entidad con el mayor número de casos es el Estado de México

Secuestro en México

Secuestro en México Crédito: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  – El delito de secuestro aumentó 79 por ciento en los primeros cuatro años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, reportó Alto al Secuestro.

De acuerdo con un informe presentado este lunes por la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 se denunciaron 4 mil 937 plagios, mientras que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 fueron 8 mil 833.

“Como podemos apreciar, pese a los esfuerzos del Gobierno federal, el delito de secuestro sigue siendo una asignatura pendiente en México, los gobernadores no acompañan este esfuerzo, no están interesados en erradicar el flagelo del secuestro en sus entidades”, afirmó Miranda.

“Estamos viendo que en muchos casos hay una gran simulación por parte de los Gobernadores, los Gobernadores hacen como que hacen, es decir, se toman la foto, pero en la realidad no están haciendo nada contra el delito de secuestro”.

Entre las entidades que tuvieron un aumento significativo de secuestros entre un sexenio y otro, está el Estado de México, donde se denunciaron 705 casos en los primeros cuatro años del sexenio pasado y 2 mil 87 en el mismo lapso del presente periodo, es decir, una diferencia de mil 382.

También Tamaulipas, que pasó de 208 a mil 39; Guerrero, de 239 a 807; Morelos, de 103 a 613; y Veracruz, de 89 a 772.

El informe revela que en 22 estados aumentó el secuestro en el sexenio actual, respecto al anterior.

“A los Gobiernos estatales no a todos les ha importado esta lucha contra el secuestro () y de verdad, yo lo digo de manera muy coloquial, pero es real, han nadado de muertito. Es decir, cuando pasa la ola ellos se esconden y después vuelven a hacer como que aquí no pasó nada”, advirtió.

“Y esto, aunado al cocktail del nuevo sistema (penal), con todas las reformas, como no apoyan a las víctimas, yo les garantizo que por desgracia, con todo esto se va crear una mayor impunidad y al cierre del presente sexenio si no cambiamos las políticas públicas, si dejamos que quede impune el delito, seguirán cometiéndose cada vez más secuestros”.

Según el documento, los 8 mil 833 secuestros registrados en lo que va de la Administración, equivalen a 42 semanales o 6 diarios. Las entidades con mayor incidencia son Edomex, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Pide castigo a estados

Miranda de Wallace planteó que a los estados que ?nadan de muertito? en el tema de secuestro se les castigue quitándoles presupuesto para difusión, además de aplicar controles más estrictos para el uso de fondos federales.

“Yo he dicho que sí deben de sancionar a los estados, pero quitándoles presupuesto para difusión de gobernador, porque no les puedes quitar dinero al tema de seguridad; lo que sí debes de hacer es supervisar que ese dinero llegue”, expresó.

“Debe de llegar etiquetado y eso nunca lo han querido los gobernadores estatales, por eso es que es un desfiladero cada que hay asignación de recursos, porque ellos quieren mandarlo todo a la caja revolvente y ahí es donde ellos ponen a discreción los presupuestos”.

La activista puso como ejemplo San Luis Potosí, donde se destinó dinero a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dijo, pero no se sabe dónde quedó el dinero ni lo que adquirieron con él.

Miranda de Wallace consideró que las UECS estatales y su personal hacen un gran esfuerzo para combatir el delito, aunque afirmó que alrededor tienen a un ¿mundo de tiburones que se los quieren devorar? y afectan su trabajo.

“Entonces yo sí creo que es un gran avance las unidades, pero sí deben ir etiquetados los recursos y sí deben de castigar a los estados”, insistió.

En esta nota

México secuestros

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain