Enrique Peña Nieto responde a los decretos de Trump: México exige respeto

En un mensaje a la Nación, el mandatario mexicano reiteró que el país no pagará por el muro en la frontera y que todos los consulados de México en EEUU "se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes"

El Presidente Enrique Peña en su mensaje a la nación sobre su visita a EEUU.

El Presidente Enrique Peña en su mensaje a la nación sobre su visita a EEUU. Crédito: Agencia Reforma

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje en video dirigido a la nación.

En su mensaje a la Nación, el mandatario reiteró que México no pagará ningún muro.

“Este día, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera”, señaló.

En respuesta, dijo, “he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores que refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales”.

Indicó, además, que los 50 consulados de México en la Unión Americana se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

“Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”, mencionó el mandatario.

También, convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumen esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

“Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar ahí debe estar su país”, señaló Enrique Peña Nieto.

El Presidente de México que esperará a que la delegación mexicana concluya su encuentro en Washington para tomar decisiones sobre su reunión con Trump. Peña Nieto tiene previsto viajar a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, para entrevistarse con Donald Trump. Se esperaba que hoy cancelara el viaje, sin embargo, no fue así.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Estados Unidos Inmigración México Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain