Líderes latinos piden que Peña Nieto hable ante el Congreso de EEUU

Envían carta a líderes en ambas cámaras donde destacan que la invitación al mandatario mexicano sería beneficiosa para limar asperezas entre ambos países

Peña Nieto

Enrique Peña Nieto Crédito: Agencia Reforma

WASHINGTON.- En unos momentos de alta tensión entre EEUU y México, los líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) pidieron este jueves que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sea invitado a ofrecer un discurso ante el Legislativo cuando realice su visita a Washington.

En una carta enviada a los cuatro principales líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, adelantada a este diario, el CHC argumentó que la invitación a Peña Nieto sería beneficiosa para limar asperezas entre ambos países.

Los recientes comentarios y acciones del presidente Trump han amenazado las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Creemos que los miembros del Congreso se beneficiarían de un acercamiento directo con el presidente Enrique Peña Nieto, y respetuosamente les pedimos que, en consulta con el presidente Trump, lo inviten a que dé un discurso ante una sesión conjunta del Congreso”, reza la carta entregada hoy.

“Esta invitación demostraría la buena voluntad de este cuerpo (legislativo) hacia México, y un discurso de Peña Nieto daría a los senadores y representantes una oportunidad de aprender más sobre la alianza de nuestras naciones”, agregó.

Trump dice que ya están diseñando el muro en la frontera con México

La carta, firmada por la presidenta del CHC, Michelle Luján Grisham, la junta directiva de la entidad y el senador Bob Menéndez, entre otros, destaca la compleja y extensa relación social, económica y política entre ambos países, y su amplia cooperación en asuntos de seguridad nacional.

Con un intercambio de bienes y servicios de más de $1,500 millones de dólares a diario, México  es el tercer socio comercial de EEUU, después de China y Canadá.

Además, el 27% de los 20,4 millones de empresarios y turistas que visitan EEUU son de México, el porcentaje más alto de cualquier nación en el mundo, y éstos contribuyen enormemente al turismo en este país, señaló el CHC.

Por otra parte, más de un millón de estadounidenses viven en México, conformando la mayor comunidad de expatriados en el mundo.

La carta está dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, así como al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer.

Las propuestas de Trump de una deportación masiva de indocumentados, y de construir un  muro fronterizo y obligar a México a pagarlo han levantado ampollas en la relación bilateral, mientras algunos republicanos, como el legislador Mike Rogers, incluso promueven fijar un impuesto en las remesas mexicanas para lograr esa meta.

Consulados mexicanos reciben el doble de llamadas por amenazas de Trump

Trump también se ha quejado de que por mucho tiempo México “ha tomado ventaja” de EEUU en materia comercial. Ambos países han empezado a tomar pasos para la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés).

Discurso con antecedentes

En el pasado, los presidentes mexicanos, Vicente Fox, y Felipe Calderón  también ofrecieron sendos discursos ante el Congreso, en momentos coyunturales de la relación bilateral.

Fox ofreció su discurso el 7 de septiembre de 2001, en el que pidió el fortalecimiento de la relación bilateral y la aprobación de una reforma migratoria integral.

El entonces presidente George W. Bush apoyó esfuerzos para que el Congreso la aprobase, pero esos esfuerzos se fueron a la borda tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, que marcaron para siempre la política exterior y, en concreto, la lucha antiterrorista del gobierno estadounidense.

Calderón, por su parte, ofreció su discurso el 20 de mayo de 2010, en el que pidió la renovación de una ley federal que prohíbe la venta de  armas de asalto a civiles. En esa ocasión, Calderón también urgió la aprobación de una reforma migratoria que permitiese la legalización de la población indocumentada, buena parte de la cual proviene de México.

Normalmente el ofrecer un discurso ante una sesión conjunta del Congreso es un privilegio reservado a unos cuantos pocos estrechos aliados de Estados Unidos, aunque en última instancia, la última palabra la tiene en presidente de la Cámara Baja.

La pelota, en el techo de los republicanos

 La misiva, en efecto, pondrá presión sobre el liderazgo republicano en el Congreso, en unos momentos en que muchos legisladores de la bancada han cerrado filas con el presidente Donald Trump para endurecer aún más la seguridad fronteriza con un costoso muro.

El antecesor de Ryan, John Boehner extendió una invitación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin el conocimiento del presidente Barack Obama, lo que generó críticas de amplios sectores de la sociedad civil.

Pero Boehner, de fe católica,  se apuntó un triunfo cuando también invitó al Papa Francisco al hemiciclo en  2015.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo ayer, tras su encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, que el gobierno de Los Pinos por ahora no ha programado la visita que Peña Nieto tenía prevista para el pasado 31 de enero, pero que canceló cuando Trump insistió en cobrar a México el muro fronterizo.

El gobierno de Peña Nieto ha instruido a los 50 consulados en EEUU a que sirvan de auténticas “defensorías” de los mexicanos en este país ante posibles atropellos a sus derechos civiles.

En esta nota

Congreso EEUU Enrique Peña Nieto Inmigración México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain