Crece convocatoria “Un Día Sin Inmigrantes” en EEUU para el 16 de febrero

Ninguna asociación asume la organización de la protesta, pero varias reconocen que es fruto del descontento contra Trump

En Facebook y Twitter creció la circulación de mensajes que convocan a un paro general de inmigrantes el 16 de febrero en Estados Unidos.

La finalidad de la campaña es demostrarle, según la imagen de la convocatoria, al presidente Donald Trump que sin la labor de estos trabajadores EU se paraliza.

Conforme a Mundo Hispánico y Univision, muchos migrantes legales e indocumentados corrieron la voz, pero nadie parece tener claro quién está detrás de esta convocatoria.

El aviso en redes se titula “Un día sin inmigrante” y pide a “indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo” que mañana jueves no vayan a trabajar, no hagan compras, ni manden a sus hijos a la escuela en señal de protesta.

El llamado no hace ninguna referencia directa a un un estado y tampoco lleva la firma de grupo alguno.

Según grupos de activistas como Red Nacional de Jornaleros, NDLON, Full Rights for Immigrants Coalition y ANSWER, tienen conocimiento del texto, pero no son parte de esta campaña.

Adelina Nicholls, activista de Georgia Latino Alliance For Human Rights (GLAHR por sus siglas en inglés), señaló a Mundo Hispánico que ellos apoyan todas las estrategias de lucha, pero añadió que la convocatoria carece de información.

“No sabemos quién la organiza, no hay un responsable y desde nuestra perspectiva es importante. Sabemos que recoge la molestia y la preocupación de nuestra comunidad y esa es una manera de expresar esa enorme angustia que significa que la Policía te arreste”, comentó Nicholls.

Algunos restaurantes de Washington DC ya confirmaron que cerrarán ese día por solidaridad.

El chef español José Andrés, uno de los cocineros más reconocidos en Estados Unidos, anunció ayer que tres de sus restaurantes en Washington, entre ellos Jaleo, no abrirán las puertas ese día.

“En apoyo a nuestra gente”, tuiteó Andrés, que fue el primero en enfrentarse con Trump hace ya cerca de dos años, cuando el ahora Presidente lanzó su candidatura a la Casa Blanca calificando a los mexicanos de violadores y criminales.

Hay personalidades hispanas en Twitter que están compartiendo la convocatoria, como Antonio Arellano.

Además de esta cita para mañana, ya existía un plan para celebrar “Un día sin inmigrantes” que movilizará a activistas y sindicatos: será a nivel nacional el 1 de mayo.

María Elena Jáuregui, vocera del sindicato SEIU comentó a Univision que también se planeó una caravana de protesta para el mes de marzo en California.

Por otra parte, el 17 de febrero un grupo llamado Strike 4 Democracy convocó una huelga general en defensa de la Constitución de estadounidense.

El concepto de una protesta de este tipo es nueva y tuvo su máxima expresión el 1 de mayo de 2006.

En esa fecha cientos de miles de personas marcharon por las calles de las principales ciudades de EU para reclamar una reforma migratoria que permitiera legalizar a los indocumentados residentes en el país.

Este mismo lema fue utilizado posteriormente para protestas de carácter más local, como el paro de migrantes que se convocó en Georgia en 2011 en oposición a la entrada en vigor de una ley estatal diseñada para aumentar las sanciones a las personas indocumentadas que sean descubiertas cometiendo un fraude de documentos.

Algunas compañías en redes sociales también anunciaron el cierre de negocios.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain