Agentes de CBP buscaron a inmigrante documentado a bordo vuelo para deportarlo

Agentes de la Patrulla Fronteriza esperaron afuera del avión aterrizado en JFK y pidieron la identificación de todos los pasajeros

Agentes de la CBP exigieron la identificación de todos los pasajeros que desbordaban un avión en JFK.

Agentes de la CBP exigieron la identificación de todos los pasajeros que desbordaban un avión en JFK. Crédito: Captura/Twitter

El Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confirmó el jueves que sus agentes solicitaron ver la identificación de los pasajeros a bordo un vuelo doméstico que aterrizó en un aeropuerto de Nueva York el miércoles por la noche, esto como esfuerzo en busca de un inmigrante que había recibido una orden de deportación, aseguró la agencia.

Según la agencia, dos agentes de la CBP solicitaron a los pasajeros que habían viajado en el vuelo Delta 1583 desde San Francisco que mostraran su identificación mientras desembarcaban después de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy a las 8 de la noche del miércoles. La búsqueda se llevó a cabo a petición de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), informó la CBP en un comunicado, pero la persona que buscaban no estaba a bordo de la aeronave.

Un portavoz de la CBP dijo que el individuo, que no identificó, tenía documentos legales para estar legalmente en el país, pero que recibió una orden de deportación después de múltiples condenas penales por agresión doméstica, conducir bajo la influencia y violar una orden de protección.

Durante la búsqueda, varios pasajeros compartieron fotos sobre el incidente en redes sociales.

El evento llevó a muchos a cuestionar si tales acciones estaban directamente relacionadas con los esfuerzos recientes de la Casa Blanca localizar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados en cantidades nunca antes vistas. Al inicio de su gobierno, el presidente Donald Trump aseguró que sacaría entre 2 a 3 millones de indocumentados que contaban con historial criminal.

Sin embargo, bajo nuevas directrices anunciadas esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha emitido nuevas pautas para el ICE y el CBP que faculta a los agentes federales a apuntar, detener y deportar a cualquiera de los millones de inmigrantes actualmente en los Estados Unidos sin documentación. Esos cambios en las políticas han generado temor en las comunidades de inmigrantes en todo el país, lo que ha generado una preocupación inmediata entre los inmigrantes y los activistas en respuesta a cualquier acción visible del ICE, como la que se dio el miércoles.

Jordan Wells, abogado de personal de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo en entrevista con el Washington Post que a veces los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley abordan aviones para detener a un sospechoso o un fugitivo, pero aseguró que es inusual que las autoridades esperaran afuera de un avión para pedir la identificación de cada pasajero.

No está claro qué habría sucedido si los funcionarios hubieran encontrado inmigrantes indocumentados que bajaran del avión y si hubieran enfrentado la deportación si fuesen identificados como deportables. Tampoco está claro qué habría sucedido si un pasajero se hubiese negado a producir su identificación.

En esta nota

cbp ICE Inmigración JFK Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain