Senado mexicano ajusta plan educativo para beneficiar ‘dreamers’ deportados

Fue aprobado un dictamen para agilizar la revalidación de estudios de los mexicanos repatriados por Trump

Trump mantiene la protección legal para los "dreamers" beneficiados con DACA

Dreamers Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinión

MÉXICO –  Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma 13 artículos de la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudios en México.

La iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero en apoyo a los estudiantes mexicanos en EU –los llamados “dreamers”– ante una eventual deportación, será aprobada hoy en el pleno.

Será el primer punto de la orden del día, incluso antes de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La propuesta del Ejecutivo proponía reformar 6 artículos a la ley, y tras la discusión en el Senado, las opiniones de la SEP, las universidades, organizaciones civiles y académicos, se reformaron otros 7 artículos.

De ser aprobada hoy pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Con las reformas se garantiza que todas las personas que habitan el país tengan las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional.

Esta modificación al artículo 2 no estaba en la iniciativa preferente, pero liberará de trámites burocráticos sobre todo a los estudiantes de media superior y superior, que en ocasiones tardan hasta 6 meses para poder cambiarse de una escuela a otra, o de un estado a otro.

La reforma eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.

A los estados les otorga la facultad de vigilar que el personal directivo de las escuelas cumpla con dichas normas.

También faculta a la SEP a emitir un Marco Nacional de Cualificaciones, dirigido a facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo.

“Esta nueva figura abre la puerta a una las mejores prácticas internacionales en materia de movilidad académica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Actualmente cerca de 154 países y territorios han desarrollado o están en el proceso de desarrollo de marcos de cualificaciones”, señala el dictamen.

Otra de las modificaciones faculta a la SEP a autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, para otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior.

En el documento se obliga a las autoridades educativas federal y locales a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad.

En el caso de la educación superior, se deberán promover acciones similares.

En esta nota

dreamers México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain