¿Qué pasará con sus hijos si usted es deportado? Hay una agencia que le ayuda a prepararse

Es una decisión difícil, pero no solo hay que tomarla, también hay que tener los documentos legales en la mano. ¿Sabía usted que un "poder" no es suficiente en California? Infórmese y ayúdese aquí.

Maria de la Luz con su nieto Alexis. De sus 10 hijos, cuatro se han muerto, dos viven en EEUU y cuatro viven cerca de ella.

Crédito: Karen Kasmauski | Catholic Relief Services

La hija de Marta, la única de la familia que aún está indocumentada, ya le entregó a su mamá un poder para que pueda ocuparse de sus tres hijos de 17, 11 y 4 años si la deportan de regreso a México.

“Esos niños no han salido nunca de California”, cuenta Marta. “Ambos padres son indocumentados. Yo tengo una casa grande y buena situación económica”.

Muchos inmigrantes sin estatus legal se plantean cada día esta pregunta: ¿debería dejar a mis hijos aquí si me devuelven a mi país?

Si tienen alguien de confianza y buena situación económica con quien dejarlos, a veces la respuesta es obvia, y a veces no tanto.

Pero aparte de tomar le decisión, hay que asesorarse bien legalmente y, dependiendo de donde esté y las leyes de su estado, tener ciertos documentos en la mano.

Tan sólo en al área de Los Ángeles hay 250,000 niños cuyos padres podrían ser expulsados del país y la realidad es que no sólo hay que decidir, también hay que prepararse legalmente para esa situación, explican los expertos.

El tema podría llegar a ser una crisis humanitaria si se llegan a dar las temidas deportaciones masivas.

Entre las organizaciones no lucrativas que están ofreciendo ayuda legal a los inmigrantes en diversos puntos del país, hay una en Los Ángeles que tiene un equipo especializado en este tema: Bet Tzedek, Justicia para Todos,  una NGO que nació hace 40 años para ayudar a sobrevivientes del holocausto que iban a ser expulsados de su hogares en el área de Fairfax, pero que se ha convertido en una agencia que ofrece todo tipo de servicios a todas las comunidades de bajos recursos.

Un “poder” notariado no es suficiente en California

La organización tiene un programa especial “respuesta rápida” para los padres en peligro de deportación y ofrecen charlas informativas, así como asistencia legal para llenar los diferentes documentos que son indispensables en California, dependiendo de la situación.

“Estamos allí para contestar sus preguntas y también asistirles a redactar los documentos que podrían necesitar”, dijo Diego Cartagena, abogado y vicepresidente de asesoría legal pro bono.

El abogado hizo notar que, aunque ha habido un aumento de familias que están llenando el documento de “power of attorney” o poder,  este documento no es suficiente para cubrir las necesidades de los padres y de los hijos en California.

“No es posible transferir la autoridad y custodia de un menor únicamente con un poder notariado”, dijo Cartagena, añadiendo que hay que tener cuidado con los llamados notarios.

“Nos preocupa que la gente se esté gastando 50, 100 o hasta 300 dólares en un documento que no tiene gran significado legal”, añadió. “En California, este documento es insuficiente.

El poder en cuestión solo sirve para autorizar a la persona que tomará responsabilidad del menor a hacer cosas como poner al menor en un avión u otro tipo de acciones específicas. Para que ese otro adulto pueda poner al menor en la escuela, autorizar tratamiento médico y otro tipo de decisiones importantes en ausencia del padre, es preciso otro tipo de documento.

Cartagena explica que como padres, estos tienen la autoridad de decidir qué hacer con sus hijos, pero es necesario autorizar al adulto que se encargará de ellos para que pueda llevar a cabo las tareas básicas en ausencia del padre y actuar como representante.

Una opción, explica Cartagena, es la “declaración jurada” (en inglés, el “caregiver affidavit”) que se hace por adelantado y se activa en momento de crisis. En ese documento el padre o madre explica exactamente qué tipos de autoridad quiere que tenga la otra persona.  Esta declaración no tiene que ser notariada ni presentada a un tribunal.

Otra opción, si el padre o madre ya fue deportado, implica que el representante tenga que ir a un tribunal a solicitar la autoridad.

Para asesoría sobre qué documento específico necesita en cada caso y para ayuda preparándolo, puede asistir a las charlas de Bet Tzedek.

La información sobre las mismas se obtiene llamando número principal de Bet Tzedek 323 939 0506. La organización no hace público el día y hora de las reuniones para evitar temores en la comunidad.

Aparte de charlas, la agencia tiene materiales en inglés y español sobre cómo hablar con sus hijos de esta situación, escoger un guardián y otros detalles.

También asisten con información sobre acceso a beneficios públicos para los menores, incluyendo comida, vivienda, salud, apoyo y servicios educativos y mentales.

En esta nota

Asistencia legal Inmigración poder

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain