Senadores demócratas buscan anular órdenes ejecutivas migratorias de Trump y proteger a inmigrantes

El proyecto de ley, fue anunciado durante una rueda de prensa en el Capitolio en la que familias inmigrantes y activistas criticaron los excesos de la Administración Trump y pidieron el cese al acoso contra la población indocumentada.

En pleno rendimiento los centros para familias pueden albergar hasta 4,000 inmigrantes indocumentados.

En pleno rendimiento los centros para familias pueden albergar hasta 4,000 inmigrantes indocumentados. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- Como parte de su plan para contrarrestar la política migratoria de la Casa Blanca, líderes demócratas del Senado presentaron este martes un proyecto de ley que pretende anular sendas órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump y proteger los derechos de los inmigrantes.

El proyecto de ley, liderado por los senadores Bob Menéndez, Kamala Harris, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, y Ron Wyden, fue anunciado durante una rueda de prensa en el Capitolio en la que familias inmigrantes y activistas criticaron los excesos de la Administración Trump y  pidieron el cese al acoso contra la población indocumentada.

La medida, conocida por su sigla en inglés “PROFILED Act”, garantiza el derecho al debido proceso y las protecciones para quienes sean detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por posibles infracciones migratorias o durante redadas.

Menéndez ridiculizó el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, y explicó que la legislación busca corregir situaciones en las que incluso ciudadanos estadounidenses y residentes legales  han sido detenidos y deportados por ICE.

Todo inmigrante, sin importar su estatus migratorio, debe contar con los mismos derechos fundamentales al debido proceso y las mismas protecciones, afirmó Menéndez, quien urgió a los republicanos a trabajar de forma bipartidista.

Aunque es poco probable que el Senado, bajo control republicano, la apruebe, los senadores demócratas quisieron mandar un mensaje de rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump, al que acusaron de ensañarse con la población inmigrante.

Según los partidarios de la iniciativa, ésta protegería a personas como Bernardo Medina, un ciudadano estadounidense que pasó tres días en un centro de detención porque los agentes de ICE no creían que él tenía “aspecto” de haber nacido en EEUU y “sospechaban” que en realidad era mexicano, dijo Harris.

Para convertirse en ley, la iniciativa tendría que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso. El proyecto de ley:

  • Anula dos órdenes ejecutivas de Trump, emitidas en enero pasado y que recrudecen el combate contra la inmigración ilegal en la frontera y al interior del país.
  • Exige protecciones dentro del debido proceso para personas detenidas por presuntas infracciones migratorias.
  • Prohíbe que los agentes policiales discriminen a personas sospechosas de haber violado una ley migratoria, basándose en su raza, etnia, origen nacional, religión u orientación sexual.
  • Pide que los agentes de ICE y demás autoridades policiales no realicen redadas en o cerca de lugares “sensibles”, como las escuelas, tribunales estatales y federales, guarderías, e iglesias.
  • Exige protecciones adicionales para padres que son separados de sus hijos en centros de detención.
  • Protege a poblaciones “vulnerables”, incluyendo mujeres embarazadas o lactantes, los ancianos, discapacitados, y homosexuales, para que no permanezcan detenidos si no son una amenaza para la seguridad nacional y no son un riesgo de fuga.

La medida desde ya cuenta con el apoyo de más de 150 grupos defensores de los inmigrantes, incluyendo la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC), y Earth Justice, según sus patrocinadores.

En esta nota

Demócratas EEUU Inmigración Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain