VIDEO: Detienen a exgobernador de Veracruz Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte se fugó de las autoridades mexicanas en noviembre pasado, antes de haber concluido su administración

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue detenido en un hotel en Panajachel, Sololá.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue detenido en un hotel en Panajachel, Sololá. Crédito: Twitter @PNCdeGuatemala

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz fue arrestado hoy en Guatemala.

En su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de México (PGR)  informó sobre la detención de Duarte de Ochoa, la cual, precisó, se realizó con el apoyo de las autoridades de Guatemala.

La PGR detalló que se trata de una “detención provisional con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“[Se] pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

“JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, informó la dependencia federal en un comunicado.

Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz.

Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

El exmandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país.

Toda su generación constituyó las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

El pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa dijo en entrevista con Loret que no poseía propiedades en el extranjero, por lo que no había manera de comprobar las acusaciones en su contra.

Ese mismo día emitió un mensaje en el que pedía licencia del cargo como Gobernador para “limpiar su nombre” y demostrar la falsedad de las acusaciones en su contra.

El 18 de octubre la PGR dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y peculado, por lo que desde entonces se encontraba en condición de prófugo.

El pasado 24 de enero, la Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 190 países para localizar al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cuenta con una orden de aprehensión.

Noticia en desarrollo

En esta nota

Corrupción javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain