VIDEO: Un meteorito encendió la noche en el sur de España como si fuera de día

También se han visto estas bolas de fuego en EEUU, te compartimos los videos

El fragmento del cometa se vio como gran bola de fuego en el sureste de España.

El fragmento del cometa se vio como gran bola de fuego en el sureste de España. Crédito: Captura de pantalla YouTube

Un meteorito se vió en España la madrugada de este sábado 3 de noviembre, e iluminó el cielo “como si fuera de día”, informó en Facebook la Fundación Astrohita, que observó el fenómeno astronómico desde La Hita, en Toledo.

El fenómeno se registró a las 0:46 del sábado 3 de noviembre y se vio como una “una bola de fuego más brillante que la Luna llena sobrevoló el sur del país y su luminosidad fue tan inusualmente grande que en el sureste de España la noche se convirtió en día por un instante”, destacan en redes sociales.

El análisis realizado por el investigador responsable del proyecto, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, permitió establecer que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a más de cien mil kilómetros por hora.

El impacto tuvo lugar a unos 122 kilómetros (76 millas) de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, desde donde la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 63 kilómetros (39 millas) de altura sobre la vertical de la localidad de Pueblo Blanco (Almería), informa el periódico El País.

Los meteoros del tipo de bola de fuego grandes son comunes en esta época del año y están asociados con la lluvia de estrellas Táuridas, que tiende a tener su pico máximo del 5 al 12 de noviembre. Los meteoros generalmente pueden ser vistos en la constelación de Tauro con un componente norte de los restos de asteroides y el componente sur de los escombros del cometa Encke.

La mayoría de las lluvias de meteoros consisten en meteoritos o “estrellas fugaces” que son solo del tamaño de un grano de arena. La lluvia de meteoros Táuridas consiste en piedras, probablemente del tamaño de un guijarro  que se quema en la atmósfera y produce un brillo increíble. Se les conoce como “bolas de fuego”.

También en Estados Unidos hay reportes de meteoros vistos en partes de Oklahoma, Mississippi, Missouri, Alabama y Arkansas durante este fin de semana, y algunas de las tomas compartidas son notables:


En esta nota

Astronomía España Estados Unidos meteoro Noticias Curiosas Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain