¿Puedo importar a Estados Unidos el auto de un amigo o un familiar?

USA tiene un tratado con México y Canadá para evitar la importación de autos robados

Mira los requisitos para traer tu vehículo no conforme a USA

Mira los requisitos para traer tu vehículo no conforme a USA Crédito: Getty Images

Entre las muchas cosas que uno no puede traer a USA están los animales exóticos, frutas y verduras, armas de fuego y los Huevos Kinder de chocolate. Pero La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de USA (CBP, por sus siglas en inglés) también prohíbe la exportación de algunos vehículos… ¿por qué?

“Los productos que CBP impide que ingresen a los Estados Unidos son aquellos que perjudicarán la salud de la comunidad, la seguridad pública, los trabajadores estadounidenses, los niños o la vida animal y vegetal doméstica, o aquellos que derrotaron nuestros intereses nacionales. A veces, los productos que causen lesiones, o que tienen el potencial de hacerlo, pueden parecer bastante inocentes”, explica la Agencia en su sitio web.

La NHTSA se encarga de dictaminar los estándares que un vehículo requiere para entrar a USA, pero la CBP es la encargada de procesar los trámites de exportación

Los vehículos extranjeros considerados como ilegales en territorio estadounidense son aquellos que no satisfacen los estándares de seguridad requeridos por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés), los cuales son de los más exigentes en el mundo e incluyen altas expectativas en la calidad de las bolsas de aire, frenos, eficiencia de combustible, emisiones de dióxido de carbono, motor y muchos, muchos otros más. Además de que los requerimientos son exigentes porque USA tiene un tratado con México y Canada para evitar la importación de autos robados.

La lista de restricciones y requerimientos por parte de la NHTSA es de casi 18 páginas, y, por supuesto, solo representa un problema para autos foráneos, ya que los autos americanos son fabricados con la idea de ser vendidos en USA. Mientras que en Europa y Latino América, por ejemplo, las regulaciones de autos son más flexibles.

Sin embargo tu sí puede importar un auto a USA, siempre y cuando califiquen para ser manejados es USA bajo los estándares de NHTSA. Puedes consultar la lista de autos permitidos aquí.

Quiero importar mi auto mexicano a USA, ¿qué necesito?

El importador puede mandar su vehículo, en ese caso “el propietario debe hacer arreglos para el envío de un vehículo”, dice la CBP en su páginal web.

“Haga que su remitente o transportista le notifique la fecha de llegada del vehículo para que pueda hacer los trámites para procesarlo a través de CBP. Los envíos se realizan en el primer puerto de entrada, a menos que usted solicite que un agente de carga en el extranjero envíe el vehículo en garantía a un puerto de CBP que sea más conveniente para usted”, explica la CBP.

Sin embargo, el importador también puede presentarse en persona con los documentos necesarios para procesar la importación en persona. (Puedes encontrar los documentos necesarios aquí).

Ten en consideración que hay que pagar tarifas por importación y registrar el vehículo una vez que llegue a su destino oficial.

En esta nota

cbp importaciones NHTSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain