La Tierra se acerca al “enjambre de meteoritos” que pudo haber causado la explosión de un bosque en 1908

Un enjambre de meteoros que se dirige a la Tierra podría tener el potencial de causar una catástrofe

lluvia meteoritos

Crédito: Shutterstock

El llamado enjambre de meteoros Táuridas es un evento recurrente que algunos científicos creen que podría haber jugado un papel en el mayor impacto de meteoros recibido en la Tierra de los tiempos modernos, en 1908, cuando una roca espacial se estrelló contra Siberia con la fuerza suficiente para destruir todo un bosque. .

Lo que se conoce como la explosión de Tunguska en 1908 fue tan poderosa que arrasó 80 millones de árboles en un área de 800 millas cuadradas. Se considera que es un evento que ocurre una vez en 1,000 años, según un estudio de la Universidad de Western Ontario.

Pero mientras la explosión de Tunguska ocurrió hace poco más de un siglo, otro fenómeno similar podría ocurrir mucho antes, dicen los investigadores. Es por eso que se están enfocando con atención en el enjambre de meteoros Táuridas.

Este enjambre de meteoros es un grupo denso dentro de la lluvia de meteoros Táuridas. La Tierra pasa periódicamente por este enjambre y es uno de los tres fenómenos espaciales que podrían resultar en una colisión catastrófica. Objetos cercanos a la Tierra (NEO), como asteroides y meteoroides, así como cometas, son las otras dos causas potenciales.

https://mediarelations.uwo.ca/wp-content/uploads/sites/4/2019/05/SwarmUnderEarth-700×350.jpg

El enjambre Taurid se crea cuando la Tierra pasa a través de los escombros dejados por el cometa Encke, según la NASA.

El polvo del cometa recorre la atmósfera terrestre a 65,000 mph, se quema y crea una lluvia de meteoritos. Esta lluvia de meteoros suele ser débil, pero hay algunos años en los que es más visible, dice la NASA.

Este verano, la Tierra se aproximará a 30,000,000 km del centro del enjambre Taurid, según el estudio. Ese sería el encuentro más cercano de la Tierra con el enjambre desde 1975 y la mejor oportunidad de visualización que tendremos hasta principios de la década de 2030.

Esta cercanía no solo beneficiará a los observadores de estrellas, sino que también permite a los investigadores estudiar el enjambre y sus riesgos potenciales.

“Hay una fuerte evidencia meteórica y NEO respalda al enjambre Taurid y sus posibles riesgos existenciales, pero este verano brinda una oportunidad única para observar y cuantificar estos objetos”, dijo David Clark, un estudiante graduado de la Universidad de Western Ontario y primer autor del estudio.

Si bien no se espera que el emjambre cause ningún daño, los investigadores de la Universidad de Western Ontario lo estudiarán de cerca usando el telescopio Canadá-Francia-Hawaii en la Universidad de Hawaii en agosto. Ahí es cuando obtendrán una visualización óptima para recopilar información y, con suerte, aprender más sobre si el enjambre es capaz de causar una repetición del impacto de 1908.

En esta nota

Astronomía Ciencia La Tierra meteoritos meteoros NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain