Otra señal misteriosa del espacio profundo llega desde el otro lado del universo

Las ráfagas de radio rápidas parecen estar en todas partes en las noticias, pero estas se repiten y vienen de muy lejos

Observatorio de Radio Owens Valley (OVRO) en Sierra Nevada en California.

Observatorio de Radio Owens Valley (OVRO) en Sierra Nevada en California. Crédito: Caltech/OVRO/G. Hallinan

Desde 2007, los astrónomos han estado encontrando señales muy breves y potentes de todo el cosmos en observaciones recopiladas por radiotelescopios.

La semana pasada, los investigadores identificaron la ubicación de una señal no repetitiva por primera vez y dos días después, otro grupo anunció que habían descubierto nueve más.

Las fuentes de estas llamadas “ráfagas de radio rápidas” (FRB, por sus siglas en inglés) siguen siendo un misterio, pero muy recientemente los investigadores han estado perfeccionando su capacidad para localizar sus orígenes.

El martes, un equipo que usó el Observatorio de Radio Owens Valley (OVRO) de CalTech cerca de Bishop, California, informó que logró capturar un nuevo FRB sin repetición denominado FRB 190523 y rastrearlo hasta una galaxia a casi 8 mil millones de años luz de distancia.

Se han propuesto varias explicaciones posibles de las causas de los FRB, que van desde las poderosas estrellas de neutrones hasta la inteligencia extraterrestre.

Una publicación preliminar del descubrimiento de OVRO se publicó en línea en la revista Nature, menos de una semana después de que un equipo australiano que trabajaba con el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) anunciara que también había rastreado una ráfaga no repetitiva a su fuente original, unos 4 mil millones de años luz de distancia.

El hallazgo eleva el número de FRB localizados a tres, de un total de aproximadamente 85 explosiones detectadas.

Los FRB son muy difíciles de rastrear porque la gran mayoría de ellos son de una sola vez: ráfagas de milisegundos que nunca se repiten. De hecho, hasta la fecha solo se han observado dos “repetidores”.

Las nuevas observaciones muestran que la galaxia anfitriona para FRB 190523 es similar a nuestra Vía Láctea. Esto es una sorpresa porque el FRB 121102 que se encontró anteriormente se origina en una galaxia enana que está formando estrellas más de cien veces más rápido que la Vía Láctea.


En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimientos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain