Alexandria Ocasio-Cortez quiere proteger a indocumentados en EEUU. Y sabe cómo hacerlo

La representante latina busca mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables

Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata por Nueva York.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata por Nueva York. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó la semana pasada un paquete de medidas con el que pretende emprender el rumbo hacia “una sociedad justa. En sus seis medidas, la neoyorquina busca “proteger nuestras comunidades”, algo que considera que implica otorgar asistencia médica gratuita también a inmigrantes indocumentados.

Las seis propuestas están dirigidas a acabar con la injusticia económica; “una de las grandes amenazas de nuestro país, nuestra democracia y nuestro planeta”. Para ello, la congresista latina cree necesario reformular la manera en la que se mide la pobreza en el país ya que “no se ajusta a la naturaleza cambiante de nuestro gastos”, según la web de este paquete de medidas.

En otra de las normas, AOC hace un llamado a “reconocer que […] inmigrantes, personas esclavizadas y refugiados han levantado este país“. En este sentido, plantea, “dar acceso a ayudas públicas federales a extranjeros independientemente de su estatus migratorio“. Bajos el concepto “ayudas públicas”, la congresista recoge asistencia médica, jubilación, ayudas a la vivienda y también subsidios, préstamos y licencias profesionales.

El paquete de leyes propuesto también habla de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas que colaboran con el gobierno federal. Ocasio-Cortes cree que a mejor manera de hacerlo es con un sistema de puntos que beneficie a aquellas compañías que remunere los permisos familiares, que respete un salario mínimo de 15 dólares y que tenga sindicatos.

Para construir “una sociedad justa”, la representante neoyorquina también apunta a la necesidad de limitar la subida del precio anual de la renta a un tres por ciento, excepto si el inquilino rompe su parte del contrato. De esta forma, asegura el sitio web que presenta las medidas, se garantiza la existencia de vivienda asequible para todos.

Alexandra Ocasio-Cortes, hija de portorriqueños, también pone en el foco a inmigrantes previamente deportados con su “ley de la misericordia”, que garantizaría que las personas involucradas en delitos -como volver a entrar al país después de una deportación- puedan acceder a una red de servicios sociales.

La última de las medidas de AOC engloba las seis patas de su propuesta para encaminar a Estados Unidos hacia la justicia social. Pero en ella, la progresista apunta a “asentar estándares de derechos sociales y económicos a nivel global”. “Este proyecto de ley instruye al ejecutivo a reiniciar la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. ICESCR (por sus siglas en inglés) busca garantizar el derecho al trabajo en condiciones justas, la seguridad social y un nivel de vida adecuado.


El empeño de Trump por acabar con DACA recibe mayores resistencias

Muere inmigrante en manos de ICE en centro de detención golpeado por las críticas

Trump fracasa en uno de sus ataques a su rival Joe Biden. En parte, gracias a Twitter

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez AOC deportación indocumentados Inmigración Justicia social Pobreza vivienda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain