Cámara Baja condena el retiro de tropas de Estados Unidos en Siria

El abrumador voto bipartidista fue una rara reprimenda pública de Trump por parte de su propio partido

Bombardeo turco en Ras al-Ein, Siria.

Bombardeo turco en Ras al-Ein, Siria. Crédito: EFE

En una punzante reprimenda bipartidista, la Cámara de Representantes condenó el miércoles la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ordenada por el presidente Donald Trump.

Con una votación de 354 a 60, los legisladores aprobaron una resolución no vinculante que se opone a la medida, que preparó el escenario para el asalto militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria, con las que Estados Unidos se asoció para derrotar a los terroristas del Estado Islámico (EI), reporta POLITICO.

La retirada ordenada por Trump la semana pasada provocó el rechazo de legisladores de ambos partidos, quienes sostienen que Estados Unidos está abandonando a sus aliados kurdos, socavando la lucha contra ISIS y provocando una catástrofe humanitaria.

“¿Qué tipo de mensaje envía esto al mundo? ¿Cómo se puede confiar en que Estados Unidos cumplirá su palabra cuando traicionamos a uno de nuestros socios cercanos?” El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara, Eliot Engel  preguntó en el piso de la Cámara. “El Congreso debe hablar en contra de esta desgracia”.

El principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores, el representante Michael McCaul, de Texas, dijo que entendía las “preocupaciones legítimas” de Trump sobre el envío de tropas al extranjero, pero dijo que la retirada de tropas de EEUU en Siria había dañado los intereses de Estados Unidos en la región.

“Yo también quiero acabar con nuestros conflictos en el extranjero y traer a nuestras tropas a casa”, dijo McCaul. “Pero salir del [noreste] de Siria ahora, no resuelve el problema que nos trajo allí en primer lugar. Solo crea más. Necesitamos una fuerza residual en el lugar”, agregó. “Las consecuencias de esta decisión ya se han desarrollado ante nuestros propios ojos”, dijo McCaul.

La resolución no es vinculante y no condena a Trump por su nombre. Pide al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que detenga la campaña militar de Turquía en Siria e insta al apoyo humanitario a los kurdos sirios desplazados y pide a Estados Unidos que garantice que Turquía “actúa con moderación y respeta los acuerdos existentes relacionados con Siria”.

La resolución también insta a la administración Trump a delinear “un plan claro y específico para la derrota duradera del ISIS”.

En medio de la presión bipartidista, el presidente anunció sanciones contra Turquía el lunes y tiene programado reunirse con líderes del Congreso. Trump también envió a Turquía al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado Mike Pompeo para que se reúnan con Erdogan para ayudar a negociar un alto el fuego.

Aún así, Trump defendió firmemente su decisión de retirar las tropas y criticó a los kurdos en declaraciones en la Oficina Oval el miércoles.

“Los kurdos saben cómo pelear y, como dije, no son ángeles”, dijo Trump a los periodistas.

Tanto la Cámara como el Senado también están sopesando sus propias sanciones contra Turquía en medio del caos en la región.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estado Islámico Estados Unidos Kurdos Mike Pence Mike Pompeo Siria Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain