El cruel secreto del café más caro del mundo

Animales en cautiverio y en condiciones infrahumanas, “ayudan”en la creación del café más exótico

El cloruro de metileno se usa para eliminar la cafeína.

El cloruro de metileno se usa para eliminar la cafeína. Crédito: Pxhere

El Kopi Luwak, es considerado el café más caro del mundo y uno de los más exóticos. En Europa o Estados Unidos puede alcanzar los 70-90 euros por taza. El conocido café originario de Indonesia estaría ocasionando gran sufrimiento a los animales usados para su producción.

La bebida se obtiene lavando, tostando y moliendo  los granos de café extraídos los excrementos de la civeta, también llamada Luwak, mamíferos nocturnos, originarios de Asia y África tropical.

Los procesos gástricos de la civeta, digieren la pulpa y reaccionan con la semilla (que se elimina entera), produciendo el efecto de eliminar una gran parte de su amargor, resultando un poco dulce, con gran aroma y sabor a café intenso.

El café Kopi Luwak ha incrementado notablemente su popularidad, por una parte, lo exótico que puede resultar, y otro tanto, por su mención en programas de televisión y en el cine, como en la película Antes de Partir (2007) con Jack Nicholson, proyectando la bebida como símbolo de posición adinerada.

https://twitter.com/MUPRA_Mexico/status/749470559310716928/photo/1

Maltrato

Para satisfacer la creciente demanda, las civetas son cruelmente capturadas y obligadas a vivir en condiciones de sufrimiento. De acuerdo a la organización mundial World Animal Protection (WPA) con frecuencia, las civetas se lesionan durante la captura pues son atrapadas con trampas y perros de caza.

Muchas civetas luego son vendidas a dueños de granjas. Después de ser vendidas, las civetas se ven obligados a vivir en jaulas pequeñas, sin suficiente abrigo. Muchos muestran signos de gran tensión y se hacen daños a sí mismas. Alimentados con una dieta pobre en condiciones terribles, muchos animales mueren rápidamente.

La organización mundial de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) también se ha sumado en defensa de la civeta y lanzó un video llamado “Crueldad en cada taza”. Donde en un minuto y medio muestra imágenes de civetas enjauladas donde casi no pueden moverse.

Libre de jaulas

En años recientes la WPA ha hecho latente su petición a los proveedores a vender sólo café de civeta de origen natural, libre de jaulas, considerada una opción humanitaria. Permite que las civetas salvajes vivan en su hábitat natural y significa que las comunidades rurales pueden generar un pequeño ingreso mediante la recolección y venta de los granos de café excretados por civetas.

“Kopi Luwak no vale lo que cuesta, ni siquiera para probarlo. El café más costoso y recomendable que encontrarás, será en tu café local y será mejor que cualquiera que haya pasado por el intestino de un animal”, sentencia la WPA.

https://twitter.com/dw_scitech/status/884709627409174528/photo/1

En esta nota

Animales beneficios del café comida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain