Trump agradece a Guatemala su ayuda a EEUU para librarse de gente “peligrosa”

Jimmy Morales está de visita en Estados Unidos

Donald Trump recibió a Jimmy Morales en la Casa Blanca.

Donald Trump recibió a Jimmy Morales en la Casa Blanca. Crédito: EFE

WASHINGTON – El presidente Donald Trump agradeció el martes a Guatemala por ayudar a Estados Unidos a librarse de gente “peligrosa”, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales.

La visita de Morales fue descrita por la Casa Blanca como una “oportunidad” para expresar gratitud al primer líder centroamericano que firmó e implementó el llamado Acuerdo de Cooperación de Asilo, que implica el compromiso de recibir a migrantes extranjeros mientras éstos tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

“Una de las cosas más importantes que pasaron con Guatemala, y con Honduras, El Salvador y otros, es que, en gobiernos pasados, ellos no recibían de regreso a la gente (…) Pero ahora tienen que recibirlos, y los reciben con los brazos abiertos”, dijo Trump en la Oficina Oval junto a Morales.

“Y al hacer esto, nos estamos deshaciendo de las personas más peligrosas. Las personas que son más peligrosas las estamos sacando de Estados Unidos porque no pertenecen aquí. No son de aquí, y los estamos sacando. Nos estamos librando de ellos por miles”, agregó.

En el último año, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi un millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos que arribaban pidiendo asilo, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que derivaron en acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio.

Los acuerdos de “tercer país seguro”, sellados con Guatemala en julio y con El Salvador y Honduras en septiembre, determinan que quienes aspiran a solicitar asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar allí el resultado.

El pacto con Guatemala, que provocó fuertes protestas y acciones legales, fue firmado el 26 de julio, después de que Morales cancelara una visita a la Casa Blanca y de que Trump amenazara con gravar el envío de remesas familiares y las exportaciones del país centroamericano.

“Guatemala ha sido fabolusa. Honduras, El Salvador, igualmente, han sido excelentes”, destacó el martes Trump, para quien la contención de la inmigración ha sido una piedra angular de su mandato.

Organizaciones de derechos humanos cuestionan sin embargo que estos países con altos niveles de violencia y pobreza tengan la capacidad para acoger migrantes.

El polémico acuerdo se puso en marcha el 21 de noviembre con la llegada de un migrante hondureño a la capital guatemalteca.

La visita de Morales, quien entregará el poder el 14 de enero al presidente electo Alejandro Giammattei, coincidió con el lanzamiento oficial de la iniciativa estadounidense América Crece, que busca atraer inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe.

“Continuaremos trabajando con Guatemala y nuestros socios en la región para avanzar en el crecimiento económico y la prosperidad”, dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la visita de Morales.

En esta nota

Asilo Donald Trump Estados Unidos Guatemala Inmigración Jimmy Morales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain