Lo que no sabías de las Galletas María

Sus creadores la hicieron para conmemorar una boda de la realeza

galletas María-px here

Crédito: Pxhere

Una de las galletas favoritas y que no pasan de moda en México y Latinoamérica son las galletas María, aunque también son muy consumidas en Europa, sobre todo en España.

Dónde surgieron y por qué se llaman así

Hay diversas historias. Una de ellas asegura que las Marías nacieron en el año 1920, creadas por un galletero español llamado Eugenio Fontaneda y que les habría puesto ese nombre en honor a su nieta.

Es verdad que Galletas Fontaneda vende galletas “La buena María”, sin embrago, dicha galletera no las hizo por primera vez.

Estas redondas, crujientes, deliciosas y económicas galletas con su nombre grabado en un lado, fueron creadas en Londres en 1874, por James Peek y George Hender Frean, propietarios de “Peek, Frean & Co”.

Estos reposteros deseaban crear una galleta distinta a las que se elaboraban por aquél entonces y se servían con el té, así que para conmemorar la boda de la Gran Duquesa María Alexandrova de Rusia con Alfredo de Sajonia, Duque de Edimburgo, crearon “Marie biscuit”, en honor a la nueva integrante de la Familia Real Británica.

De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, la galleta María se hizo popular en toda Europa, y especialmente en España, donde tras la Guerra Civil se convirtió en un símbolo de la recuperación económica al producirse masivamente para consumir los excedentes de trigo.

De este modo, las galletas se convirtieron rápidamente en un producto conocido a nivel mundial, el cual se colocó en México como uno de nuestros preferidos.

Además de las Marie, Peek Frean & Co tuvieron otras líneas célebres como el Garibaldi (hecho en 1961), Shortcake (1912) y Bourbon, anteriormente Creola (1910), Chocolate Table (1899), Golden Puff (1909) y Glaxo (1923). También hicieron un pastel de bodas de 6 pies para la boda de la Reina Isabel II (1947). Aunque la pareja real recibió once pasteles de boda, hubo uno oficial que fue preparado por McVitie y Price.

Te puede intersar:

En esta nota

Alimentos comida española Comida Mexicana Curiosidades

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain