Por qué se come el pangolín, el animal más traficado del mundo y posible transmisor del coronavirus

Los pangolines son cazados y sufren una muerte brutal para luego ser vendidos en el mercado negro

Pangolin hunting for ants.

Crédito: 2630ben/Canva | Cortesía

El pangolín uno de los animales más traficados del planeta, especialmente en Asia y cada vez más en África, donde son capturados y tienen una muerte brutal. En el mercado negro de China y Vietnam sus escamas se usan en la medicina tradicional, mientras que su carne es consumida.

Científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China tras analizar 1.000 muestras de material genético encontraron que el pangolín puede ser el huésped intermediario del coronavirus 2019 (COVID-19), publica Xinhua.

Las especies de pangolines se consideran vulnerables y en peligro crítico de extinción. Pese a que este animalito está protegido por las leyes internacionales, debido a la gran demanda de consumidores no se ha logrado frenar su caza y tráfico ilegal.

World Wild Life señala que tan solo en 2011 y 2013 se calcula que murieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan solo el 10% de las cifras reales.

¿Cómo es este animal?

Tiene escamas desde la punta hasta la cola, es principalmente nocturno. Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola.

Son los únicos mamíferos que poseen escamas en la piel. Existen ocho especies de pangolines:

  • Pangolín indio (Asia)
  • Pangolín chino (Asia)
  • Pangolín de Filipinas (Asia)
  • Pangolín malayo (Asia)
  • Pangolín de El Cabo (África)
  • Pangolín gigante (África)
  • Pangolín arborícola (África)
  • Pangolín de cola larga (África)

¿Por qué se consume el pangolín?

En Asia consideran la carne de este mamífero como un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis. Aunque su valor medicinal no está realmente comprobado.

El horror

Un investigador encubierto de la Organización World Animal Protection en Assam, al noroeste de la India compartió un video grabado a finales de 2018 donde se muestra cómo cazan a una aterrorizada hembra pangolín que se esconde de los cazadores en un árbol ahuecado, aferrándose a su vida mientras le jalan la cola.

Los cazadores usan hachas para cortar el árbol, pero al no poder sacar al animal desesperado, encienden un fuego.

El pangolín comienza a sofocarse y perder el conocimiento, sale y es capturado, embolsado y llevado a una cabaña donde tiene lugar la siguiente etapa de la prueba.

La hembra es golpeada repetidamente con un machete hasta que apenas puede moverse. Mientras sangra, se arroja a un caldero de agua hirviendo, donde su trágica lucha llega a su fin.

Te puede interesar: El cruel secreto del café más caro del mundo

En esta nota

caceria China Covid Curiosidades Vietnam

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain