Analizan pedido de palestinos
Es la primera vez que la ONU va a revisar la solicitud de su ingreso
NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE). El comité de nuevas adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer por primera vez la petición de Palestina para ingresar en el organismo internacional, en una reunión formal en la que se acordó que el primer informe sobre la marcha del proceso se conocerá en dos semanas.
El presidente del Consejo de Seguridad, el libanés Nawaf Salam, informó a la prensa de que el comité volverá a reunirse “a nivel de expertos” la próxima semana, pero que su primer informe al máximo órgano de decisiones de la ONU sobre cómo avanza el proceso no se producirá “hasta dentro de dos semanas”.
Una fuente diplomática occidental explicó que la reunión de ayer, mantenida a puerta cerrada justo una semana después de que Palestina presentara su solicitud formal de ingreso, fue “un encuentro muy formal”, en el que se empezó a definir el calendario que el comité de adhesiones debe seguir de ahora en adelante.
“Fue una reunión técnica en la que se establecieron ciertos puntos y ahora ya se reunirán los expertos”, indicó la misma fuente, que reconoció que uno de los temas pendientes en ese contexto es decidir si se impone un plazo o no para que el comité alcance su decisión final y la comunique al Consejo.
En el seno del máximo órgano internacional de seguridad hay delegaciones que apuestan por que se imponga ese plazo, aunque otras temen que esa posibilidad pueda afectar negativamente a los esfuerzos iniciados por la ONU y sus aliados del Cuarteto para la Paz de Oriente Medio para relanzar el proceso de paz.
“Esperamos que los expertos completen su cometido en un corto período de tiempo, para que sea ya el próximo presidente del Consejo de Seguridad, Nigeria, el que informe a todos los miembros del trabajo del comité”, dijo a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, tras la reunión del comité de adhesiones.
La presidencia libanesa del Consejo de Seguridad terminía este viernes y hoy sábado será Nigeria el país que asuma la Presidencia temporal del órgano durante octubre.
El encuentro de este viernes estaba diseñado para tratar algunos puntos técnicos, aunque algunas delegaciones aprovecharon para hacer patente su respaldo a la solicitud palestina, según reconoció a la salida de la reunión el embajador ruso, Vitaly Churkin, quien evitó responder si los palestinos cuentan con nueve apoyos en el Consejo.
Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por todos los miembros del Consejo) es afirmativa, entonces los 15 miembros del Consejo de Seguridad tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo Estado miembro.
Es en este punto donde la histórica solicitud presentada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el 23 de septiembre, necesitará nueve votos afirmativos de los 15 y ningún veto de los cinco permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tampoco pueden votar en contra.
Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los 15 del Consejo que, con derecho de veto o no, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica (temporales).
De los demás, se sabe que Estados Unidos lo vetará, mientras que se desconoce la posición que adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, que se abstendrá.
Tras el examen del comité de adhesiones, los 15 pueden dar luz verde y tramitar la petición palestina a la Asamblea General del organismo para someterla al voto de los 193 integrantes de la ONU, donde tiene que aunar una mayoría de dos tercios o 129 votos.
En la actualidad hay 131 países en el mundo que han reconocido a Palestina.