Arte inédito

Exhibición explora trabajo de seis artistas mexicoamericanos en la posguerra

Una pintura muestra a un hombre negro que sostiene en la mano izquierda un volante que dice “Libertad, igualdad”, mientras que con el dedo índice de la mano derecha señala el cadáver de uno de su raza, linchado por el Ku Klux Klan. Otra pintura muestra a un grupo de campesinos mexicanos del programa bracero detrás de un alambrado de púas; la imagen semeja un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Las obras -la primera titulada Racismo y la segunda Braceros – son creaciones del pintor mexicoamericano Domingo Ulloa (1919-1997), originario de Pomona, e hijo de una pareja de campesinos mexicanos que arribó a California luego del estallido de la Revolución Mexicana.

Las piezas integran la exhibición El arte a lo largo del guión: La generación mexicoamericana, que el Centro Nacional Autry presenta como parte de la serie Pacific Standard Time, iniciativa de la Fundación Getty que reune a más de 60 instituciones de arte del sur de California para contar la historia del arte moderno que surgió en esta parte del país en el periodo de la posguerra.

“[El arte a lo largo del guión: La generación mexicoamericana] muestra el trabajo inédito de seis artistas que pertenecieron a la comunidad artística que floreció en Los Ángeles entre 1945 y 1965″, explicó Chon Noriega, director del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles y curador de la exposición en mancuerna con Terezita Romo.

Junto al trabajo de Domingo Ulloa se expone -de manera seccionada- el arte de Hernando Villa (1881-1952), Alberto Valdez (1918-1998), Dora de Larios (nacida en 1923), Eduardo Carrillo (1937-1997) y Roberto Chávez (nacido en 1932).

“Las obras de estos artistas mexicoamericanos, que abarcan desde pintura en óleo hasta trabajos en cerámica, muestran el nivel artístico profesional desarrollado en Los Ángeles luego de la Segunda Guerra Mundial y el diálogo que tenía con los movimientos artísticos del siglo XX”, resaltó Romo ayer durante la presentación de la muestra a los medios, donde también estuvieron algunos de los artistas.

La muestra refleja también -de manera particular- el legado cultural de cada artista, sus influencias, sus comentarios sobre la comunidad a la que pertenecen y su vínculo con el movimiento del arte chicano de los 70.

La pintura El Tamalito del Hoyo (1959), que integra la colección de Roberto Chávez, representa por ejemplo a un cholo de la comunidad Belvedere Gardens, hoy conocida como barrio Maravilla, en el Este de Los Ángeles.

“[El Tamalito del Hoyo] es una de mis pinturas favoritas, porque describe a uno de los cholitos que vivían en el Hoyo, un vecindario del Este de Los Ángeles de los años 50, que habla sobre lo que pasaba en la comunidad cultural en la que crecí”, resalta el pintor de 79 años, que por varias décadas fue maestro y director del Departamento de Estudios Chicanos del Colegio de Este de Los Ángeles.

En las obras de Dora de Larios se observa la influencia de la comunidad japonesa americana donde vivió antes de mudarse a Culver City.

“He trabajado por más de 50 años en el área de la cerámica y me considero una artista afortunada porque mis obras han sido seguidas y apoyadas por las comunidades donde he vivido, mis amigos, mis familiares”, señaló De Larios, una de las primeras artistas mexicoamericanas en exhibir en las galerías de Los Ángeles.

De Larios se siente también afortunada de estar incluida en esta exposición, que sitúa el arte de los artistas mexicoamericanos dentro de un marco histórico, ya que ignorados por décadas por las instituciones de arte local y nacional.

“Ya era hora de valorar las obras realizadas por los artistas mexicoamericanos que estuvimos activos en una época donde las galerías locales estaban más interesadas en exhibir y apoyar el arte de los artistas de Nueva York”, denotó el pintor Roberto Chávez.

La exhibición en el Autry forma parte también de la muestra L.A. Xicano, una agrupación de cuatro exposiciones organizadas por el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain