Brasil se lleva el cero a casa

Argentina falla y el Superclásico de las Américas se definirá en Belém

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Las selecciones de Argentina y Brasil empataron ayer sin goles en el partido de ida de la primera edición del Superclásico de las Américas, cuyo boleto lo pagó una genial jugada de Damiao que milagrosamente no fue gol.

El punta del Internacional de Porto Alegre hilvanó su extraordinaria maniobra en el minuto 77 y dejó a la afición que acudió al Estadio Mario Kempes, de Córdoba, entre asombrada y admirada.

Tras dominar un balón por la banda derecha del ataque brasileño, Damiao ejecutó una “bicicleta” que dejó desairado y pasmado a Papa, y antes de que picara en el césped lo envió por encima del portero Agustín Orión.

La pelota dio en el palo, pero la tremenda jugada, que sólo se ve en los entrenamientos, motivó el aplauso de los hinchas argentinos.

Fue lo mejor que entregó el encuentro de ida de esta serie entre las dos máximas potencias del futbol de Sudamérica, oficializada en junio de este año por la Conmebol y que tiene su antecedente en la Copa Roca que las selecciones de ambos países disputaron en 11 ediciones entre 1914 y 1976.

La formación del técnico Alejandro Sabella, plagada de futbolistas del Vélez Sarsfield y del Estudiantes, los equipos que han dominado en Argentina en las últimas temporadas, gobernó más por actitud que por juego un primer tiempo discreto en el que sólo aparecieron destellos de las individualidades.

Entre ellas destacó Juan Manuel Martínez, el más desequilibrante de los jugadores argentinos y de cuyos regates en velocidad nacieron las mejores ocasiones para la albiceleste.

Tres de las que generó, en los minutos 6, 11 y 15, se encargó de desperdiciar Mauro Boselli, quien mientras estuvo en la cancha extendió la sequía goleadora que trae del Estudiantes, al que regresó esta temporada tras un paso por Europa.

Así como “Burrito” Martínez marcaba el camino de Argentina, las posibilidades de Brasil crecían cuando la pelota caía en los pies de su poderoso tridente ofensivo: Neymar, Ronaldinho Gaúcho y Damiao.

Pero los de Menezes fueron demasiados cautelosos y por momentos esos tres delanteros no lo eran tanto, ya que Neymar y “Dinho” se retrasaban y dejaban como único punta al delantero del Inter.

Las grietas defensivas que mostró Argentina en los primeros minutos no fueron aprovechadas por el equipo brasileño, que sólo tuvo una posibilidad seria de anotar cuando a los nueve minutos una notable jugada de la joya del Santos concluyó con un remate de Damiao que se estrelló en el palo de Orión.

Argentina mantuvo la iniciativa en el comienzo de la etapa complementaria, pero la salida de Martínez, por lesión, le privó definitivamente de su mejor valor.

Pablo Mouche y Emanuel Gigliotti pelearon más de lo que jugaron, el centro del campo albiceleste fue perdiendo el control y Brasil, con muy poco, se hizo dueño del encuentro.

Cuatro minutos después de la celebrada maniobra individual de Damiao, Orión desvió un tiro libre de Ronaldinho Gaúcho que buscaba la red.

La selección auriverde dejó una más sólida imagen sobre el final y quedó mejor parado para obtener este “Superclásico de las Américas” cuando el día 28 reciba en Belém a su máximo rival.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain