Buscan alianzas para triunfar

Pérez Molina y Baldizón dependen de eso para llegar a la presidencia de Guatemala

GUATEMALA (EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ganadores de las elecciones del domingo en Guatemala, coincidieron ayer, por separado, en anunciar que buscarán alianzas políticas para ganar la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 6 de noviembre.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar de las votaciones con un 36.09 % de los sufragios, y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en segundo lugar con el 23.27 %.

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50 % más uno de los sufragios válidos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la presidencia de este país centroamericano en una definitiva segunda vuelta electoral.

Baldizón invitó ayer a toda la población a que se unan a una cruzada nacional para que Guatemala “no vuelva al pasado”, en referencia a Pérez Molina, un general retirado del ejército que ofrece “mano dura” para combatir la violencia.

Este abogado y empresario de 41 años, que convenció a más de un millón de guatemaltecos con sus problemas populistas, se quitó la tradicional corbata roja que identifica a su partido, y la cambió por una azul, que representa al país.

“Hago el llamado público a toda la población a que se unan a esta cruzada para gobernar juntos”, dijo el político a medios locales.

Específicamente solicitó a la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien participó como candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, que sólo consiguió 2 de los 158 escaños al Congreso, unirse a su plataforma.

“Para mí sería ideal que una Premio Nobel pueda estar dentro de la mesa de diálogo”, dijo Baldizón, pero explicó que la invitación es para todos los sectores, incluido el empresario Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que quedó en cuarto lugar de las votaciones y con al menos 14 diputados al Congreso.

Por su parte, Pérez Molina, de 60 años, quien busca la presidencia por segunda ocasión consecutiva, anunció que está afinando a sus equipos para buscar las alianzas con partidos afines al suyo como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) de Eduardo Suger, que logró el tercer lugar de las elecciones del domingo, y con Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), de Harold Caballeros.

“Vamos a buscar esas reuniones porque tenemos puntos en común con sus partidos, pero también vamos a negociar con sectores no políticos”, expresó el candidato presidencial del PP.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain