Caravana lleva la paz

Grupo mexicano liderado por poeta Sicilia cruza hasta Guatemala con mensaje

MÉXICO D.F. (EFE).- La caravana por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia tiene previsto cruzar la frontera de México y adentrarse en Guatemala para celebrar un acto público de reconciliación en Ciudad Hidalgo, informaron sus organizadores.

“Después de dormir en el albergue inmigrante del padre (Alejandro) Solalinde, la Caravana al Sur inició su recorrido hacia Guatemala”, informaron ayer fuentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) a través de su cuenta de Twitter.

Anoche los más de 600 integrantes de la caravana, que el pasado 9 de septiembre partió de Ciudad de México rumbo hacia los estados del sur de México y a Guatemala, pernoctaron en el albergue de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote católico Solalinde.

Este día, el sexto de camino tras recorrer en catorce autobuses varios miles de kilómetros, la caravana planea llegar hasta Ciudad Hidalgo (Guatemala) y realizar un acto en desagravio de los abusos que cientos de miles de indocumentados sufren cuando cruzan México. También está previsto un acto con organizaciones civiles en Tecún Uman, en la frontera México-Guatemala, y por la tarde, al regresar de Guatemala, otro previsto en Tapachula.

Migrantes de varios países han participado en algunas de las actividades realizadas por la caravana.

Además, las comunidades indígenas están teniendo protagonismo en esta Caravana del Sur, durante la cual el movimiento de víctimas de la violencia en México las va a escuchar en un intento de hacerlas visibles.

El movimiento encabezado por Sicilia, quien perdió a su hijo Juan Francisco a fines de marzo a manos del crimen organizado, lanzó en abril una iniciativa de pacificación en el país que en poco tiempo se ha convertido en un referente de la sociedad civil mexicana.

Arropado por expertos, el MPJD ha logrado sentarse a hablar de tú a tú con el presidente de México, Felipe Calderón, así como con los legisladores.

Pero aún no con el Poder Judicial, muy criticado por los altos niveles de impunidad que existen en México.

Entre sus demandas más importantes, destaca la de crear una ley integral de protección a víctimas y mecanismos de reparación desde el Estado que sirvan para paliar el dolor que se les ha infligido por acción u omisión.

La caravana tiene previsto regresar a la capital mexicana el próximo 19 de septiembre, cuatro días antes de la nueva cita con Calderón para analizar el avance de las demandas ciudadanas planteadas hace tres meses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain