Comprará naves de combate

Irak adquirirá 18 aviones de los EEUU por $3 mil millones

BAGDAD. – Irak firmó un acuerdo para comprar 18 aviones de combate a Estados Unidos por unos 3,000 millones de dólares, dijeron ayer funcionarios, en una medida destinada a proteger su espacio aéreo tras años de depender de la ayuda de los pilotos estadounidenses.

No se espera que los F-16 lleguen a Irak antes del próximo año, y probablemente lo hagan hasta el 2013, lo que significa que todavía le podrían solicitar a las tropas estadounidenses que patrullen los cielos del país y entrenen a su fuerza aérea durante meses, o incluso años.

Sin embargo, el teniente general del ejército de Estados Unidos Michael Ferriter dijo que el acuerdo tenía la capacidad de cambiar las circunstancias.

“Proporciona la base para su soberanía aérea”, dijo Ferriter a periodistas en su oficina en Bagdad.

En este momento hay 44,000 tropas estadounidenses en Irak, y se prevé que todas abandonen el país para cuando termine este año. Pero las preocupaciones sobre la estabilidad de Irak y los persistentes ataques han alentado a Washington y Bagdad a reconsiderar el plazo.

Un grupo de milicianos vinculados a al-Qaida emitió el martes una lista de ataques que reivindicó en Irak durante el mes islámico sagrado del Ramadán, lo que subrayó los vacíos de seguridad del país. El Estado Islámico de Irak dijo en el comunicado que realizó 68 ataques en agosto y septiembre en la provincia de Anbar, en el oeste del país dominado por los sunitas, en los que murieron al menos a 90 personas. La afirmación no pudo ser verificada de inmediato.

Funcionarios en Bagdad y Washington temen que la retirada militar de Estados Unidos deje atrás unas fuerzas iraquíes entrenadas apenas parcialmente e incapaces de proteger al país de amenazas externas, sobre todo durante la ola de inestabilidad que atraviesa Medio Oriente.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo a The Associated Press en una entrevista en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York que la importancia del acuerdo es “para que el mundo sepa que Irak es un aliado de Estados Unidos en la región”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain