Cumplirá 14 años de cárcel en EEUU

El exjefe de la lucha anticarcóticos de Bolivia ayudaba a importar cocaína

MIAMI, Florida (EFE).— René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antinarcóticos de Bolivia, pasará 14 años en una cárcel de EEUU por conspirar para importar cocaína, un caso que causó temor al presidente boliviano, Evo Morales, por sospechar que el acusado implicaría a funcionarios de su gobierno.

El general retirado fue condenado ayer por la jueza Ursula Ungaro en un tribunal de Miami, quien decidió imponerle una severa condena por considerar que “ofendió” los intereses de EEUU en el combate contra el narcotráfico.

“Bolivia hasta donde yo sé es considerado como un aliado de EEUU y este país confía en que sus aliados le ayuden a proteger sus intereses (…). El señor Sanabria no promovió estos objetivos, facilitó el envío de narcóticos. No me puedo imaginar cómo pudo ofender más los intereses de EEUU con sus acciones”, dijo Ungaro.

La jueza también lo sentenció a otros cinco años de libertad condicional que posiblemente no cumpla, porque al salir de prisión será deportado de inmediato a su país, según fuentes judiciales.

Sabrina Vora-Puglisi, abogada de Sanabria, intentó convencer a la magistrada de que su cliente merecía sólo nueve años de prisión porque ni lideró ni organizó la conspiración para introducir en EEUU 150 kilos de cocaína escondidos en un contenedor con rocas de zinc que llegó al puerto de Miami en septiembre de 2010.

Afirmó que los líderes de esa conspiración eran los hermanos Milton y Jorge Sánchez Pantoja, acusados en el mismo caso y que están prófugos de la Justicia estadounidense.

“Ellos usaron a mi cliente porque él tenía un nombre, quisieron mostrar a la DEA” que tenía influencia y contactos que en realidad no poseía, aseguró la letrada.

El fiscal federal Brian Dobbins dijo que Sanabria y Milton Sánchez, un coronel de la policía boliviana, estuvieron de acuerdo en proteger el cargamento de cocaína.

Según la Fiscalía, ambos acusados fijaron un precio de 250 mil dólares para proteger la droga hasta que saliera de Bolivia sin ser interceptada por las autoridades de esa nación andina y que presuntamente pagarían sobornos a otros “oficiales y agentes policiales bolivianos”.

“Ellos no tienen prueba de que él fue supervisor, nunca lo fue. Él nunca pagó nada a oficiales”, declaró la abogada, que apelará la sentencia por considerar que es una “decisión incorrecta de la jueza”.

Sanabria y Marcelo Juan Foronda Azero, otro acusado que ya fue condenado ayer a nueve años de prisión, se declararon culpables en junio pasado tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal que por lo general conlleva colaborar con las autoridades estadounidenses.

La defensora de Sanabria aseguró que el general retirado tuvo como “única condición dar declaraciones sobre los hechos del caso”.

“Nunca habló nada de otra persona, no ha dado ningún otro nombre”, enfatizó al ser preguntada por periodistas sobre las declaraciones al respecto de Evo Morales.

Morales se preguntó recientemente en una conferencia de prensa- “¿El general qué estará negociando para que su pena sea más corta?”, y aseguró que Sanabria podía implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o “incluso está negociando la imagen del presidente”.

Sanabria y Foronda comparecieron ante la jueza con cadenas en los tobillos y vestidos con el uniforme beige de prisioneros.

El general retirado, quien estuvo casi toda la audiencia con la cabeza baja, le pidió llorando a la jueza que le diera una sentencia menor.

“Asumo mi responsabilidad ante usted y mi familia por este delito que cometí en la última etapa de mi vida. Solicito que obre con sabiduría humana, sabiduría de espíritu, por mis hijos que me necesitan”, dijo Sanabria.

La magistrada replicó que debido a la posición del acusado dentro del gobierno boliviano “es necesario aplicar una larga sentencia para desmotivar que acciones de este tipo sean cometidas”.

Sanabria fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain