Docentes de CSU votan por la huelga

SAN FRANCISCO.- El sindicato del cuerpo docente de la Universidad Estatal de California (CSU) votó el lunes por llevar a cabo una huelga en dos recintos universitarios la semana próxima, en protesta por la decisión de la administración de no pagar los aumentos salariales negociados.

La junta directiva de la Asociación del Cuerpo Docente de California (CFA) votó realizar huelgas de un día en los recintos universitarios de East Bay y Domínguez Hills después de que más del 90% de los miembros del sindicato con derecho al voto aprobara la medida, afirmó Lillian Taiz, presidenta de CFA.

La huelga a celebrarse el 17 de noviembre será la primera del cuerpo docente de CSU desde que comenzaron las negociaciones colectivas en 1983. El sindicato ya había votado previamente hacer una huelga en 1997, pero canceló la medida al llegar a un acuerdo con la administración el día antes en que estaba fijada la huelga, señaló la portavoz Alice Sunshine.

Los docentes de otros recintos de CSU piensan acercarse a East Bay y Domínguez Hills para dar su apoyo a los colegas en huelga, señalaron las autoridades del sindicato.

La asociación del cuerpo docente, que representa a profesores, disertantes, mentores, consejeros y bibliotecólogos, decidió hacer una huelga en dos recintos universitarios, después de que la administración decidiera no pagar el aumento salarial negociado para los años académicos 2008-2009 y 2009-2010.

El sistema CSU anuló los aumentos después de que el estado recortara la financiación para la educación superior, pero un panel de investigación nombrado por el estado recomendó recientemente que la universidad pagara una pequeña fracción de los aumentos negociados.

El sindicato de docentes se encuentra negociando un nuevo contrato y no está satisfecho con las propuestas de la administración, que podrían llevar a recortes salariales en los próximos años. Los miembros del cuerpo docente también están molestos por las decisiones de la administración de incrementar drásticamente la matrícula estudiantil y aumentar los salarios de algunos ejecutivos, señalaron las autoridades del sindicato.

“Es hora de trasmitirle al rector un mensaje claro y sencillo sobre sus sesgadas prioridades”, afirmó Taiz en una declaración a los miembros del cuerpo docente realizada el lunes. “Esperamos que esta huelga que tiene un objetivo específico y simboliza nuestro enfado y nuestro compromiso con la justicia, generará cambios en sus prioridades y posturas”.

Los miembros del cuerpo docente piensan hacer piquetes en los 23 recintos universitarios el martes y miércoles.

Las autoridades de la administración señalaron que les preocupa el impacto que puedan tener las medidas del sindicato en la seguridad de los estudiantes y empleados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain