EEUU ignora planes de Irán

para desplegar buques en su costa

WASHINGTON D.C. (EFE).- El Gobierno aseguró ayer que no da importancia a los planes anunciados por la Armada iraní de enviar una flota de barcos de guerra al Atlántico, cerca de la costa estadounidense, dada la “limitada capacidad naval” del país árabe.

“No tomamos estas declaraciones en serio, ya que no reflejan en absoluto las capacidades navales de Irán”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, reiteró el martes en un discurso sus planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, precisando que se situarían “cerca de las fronteras marítimas estadounidenses”.

“Dado el limitado tamaño y capacidad de la Armada iraní, les convendría centrarse en retos más cercanos a casa”, dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Algunos de esos retos son la “reducción del potencial de accidentes en el Golfo” pérsico y la “ayuda para luchar contra el terrorismo en el Golfo de Adén”, indicó Nuland.

El portavoz del Pentágono, George Little, también se mostró escéptico con respecto al empaque naval iraní.

“Tendremos que ver lo que pueden hacer o no después de estas declaraciones. Saber si pueden proyectar un verdadero poder naval es una pregunta en sí misma”,dijo Little.

Sayyari, que ya había apuntado en julio a la posibilidad de desplegar buques en aguas internacionales del Atlántico, no precisó el lugar ni la fecha en la que se enviaría la flota.