El Grito contra la violencia

Este 15 de septiembre los mexicanos en San Francisco celebraron su Independencia

SAN FRANCISCO.- Este Grito es inusual. Sucede luego de los 52 muertos en el casino Royale, de Monterrey; el sonido de una balacera en vivo por la televisión en Torreón; los “twitterroristas” arrestados en Veracruz por supuesto terrorismo en Twitter; mientras que la Caravana de la Paz avanza por el sur, con Javier Sicilia al frente, y los zapatistas en la mira.

La ceremonia del Grito de Independencia sucedió finalmente la noche del 15 de septiembre en esta ciudad, con cientos de mexicanos reunidos en la explanada del Civic Center, con el corazón en cada “¡Viva!”.

Y es también una ceremonia inusual por la invitación que surgió en redes sociales, como Twitter y Facebook, para no asistir a los zócalos y plazas públicas, y dejar con el Grito en la boca a alcaldes, gobernadores y al mismo presidente Felipe Calderón, en protesta contra el campo de batalla en que se ha convertido el suelo del águila y la serpiente.

Pero eso acá no sucedió. Cerca de dos mil personas, entre mexicanos errantes y paseantes, colmaron el centro cívico de San Francisco para disfrutar unas cuatro horas de entretenimiento nacionalista en un escenario instalado frente a la alcaldía: cumbias, charros, marachis, nomás faltaron los caballos.

Sergio Granados vive en Castro Valley y asistió a los festejos patrios. Este originario de Guanajuato no supo de ninguna expresión en redes sociales: “Los mexicanos, y principalmente los que estamos aquí”, agregó, “debemos ser valientes, puesto que ya al venir arriesgamos la vida, y pues si ya arriesgamos la vida, pues porqué sentir temor de celebrar”.

Ciertamente no había temor, los asistentes a la convivencia por el aniversario 201 de la Independencia de México, llevaron a sus niños con banderas tricolores, juguetes luminosos, llegaron con camisetas de la Selección Mexicana de futbol, ellas con blusas tejidas de manta, rebozos.

El cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, tras nombrar a los héroes y replicado con los hurras de la masa, consideró que los llamados a no celebrar la Independencia “eran un absurdo”.

“Cómo no vamos a celebrar el hecho de ser mexicanos (…) cuando hoy recordamos a nuestros héroes. Es en este momento que los mexicanos debemos estar unidos”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain