SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown vetó una medida que hubiera dado carta abierta a los legisladores para modificar los recortes automáticos y escalonados al gasto público contemplados en el presupuesto 2011-2012.
“Estoy vetando esta medida porque habría minado la confianza del inversionista público al alterar los mecanismos presupuestarios para recortes automáticos. Estos fueron adoptados cuando firmé el presupuesto y son esenciales para mejorar los niveles crediticios”, dijo el gobernador.
Incluso mencionó que el presupuesto sin tretas y a tiempo aprobado este año fue la razón por lo que la calificadora crediticia Standard and Poor’s asignó el más alto puntaje a los bonos a corto plazo vendidos a la semana pasada, algo que no sucedía desde 2007.
La medida vetada habría requerido que el Director del Departamento de Finanzas consultara con los líderes legislativos alternativas para los recortes contemplados en el presupuesto. Por lo tanto, observó Brown, habría despertado dudas que podrían haber afectado la venta de los bonos a corto plazo, con lo que el estado obtiene dinero en efectivo en tanto le llega el pago de los impuestos.
Por otra parte, el gobernador convirtió en ley dos medidas que ayudarán a mantener el presupuesto balanceado.
El gobernador firmó la SB335 del senador demócrata de Los Ángeles, Ed Hernández y del presidente del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, para dar fondos adicionales a los hospitales y proteger los servicios de salud para las personas de bajos ingresos, pacientes vulnerables y niños al ampliar el pago por Seguro de Calidad para los Hospitales. La medida pretende obtener 7,000 millones de dólares así como 6,100 millones en nuevos fondos federales y ahorrarle al Fondo General del Estado, 850 millones de dólares en un mes.
También firmó la ABX121 del asambleísta demócrata de Van Nuys, Robert Blumenfield, que amplia por un año un impuesto a los programas de salud administrados de MediCal. Esta ley permite mantener la cobertura de salud para miles de niños y adolescentes en el programa de Healthy Families al obtener 200 millones de dólares en nuevos ingresos y 300 millones de fondos federales. Además de que le ahorrará al estado 103 millones este año.
“Las dos medidas firmadas hoy proveen ingresos críticos para mantener el presupuesto balanceado”, precisó Brown en un comunicado.