Gran defensora del arte chicano

Shifra Goldman, que murió este mes, fue maestra y dedicada activista

Shifra Goldman, pionera en estudios de arte latinoamericano y chicano, e historiadora de arte social, murió en Los Ángeles el 11 de septiembre de 2011, de enfermedad de Alzheimer. Tenía 85 años.

La profesora Goldman enseñó historia del arte en la región de Los Ángeles durante 20 años. Era una escritora prolífica y una activista del arte chicano y latino. En Dimensions of the Americas: Art and Social Change in Latin America and the United States, una de sus multipremiadas publicaciones, señaló que parte del trabajo que realizó a lo largo de su vida fue “desviar y corregir los estereotipos, distorsiones, y malentendidos eurocéntricos que han plagado todos los enfoques serios sobre la historia del arte latino desde la década de 1950.

Nacida y criada en Nueva York, de padres inmigrantes rusos/polacos, el arte y la política fueron centrales en toda su vida. La madre de Goldman era sindicalista del comercio y su padre activista político. Asistió a la Escuela Preparatoria de Música y Arte de la Ciudad de Nueva York e ingresó a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) con especialidad en bellas artes cuando su familia se mudó a Los Ángeles en la década de 1940. Como estudiante de grado, tuvo un papel activo en el boicot estudiantil contra los peluqueros en Westwood que se negaban a cortarle el cabello a los veteranos de guerra negros que ingresaban a UCLA gracias a la ley GI que se aprobó luego de la Segunda Guerra Mundial.

Tras dejar UCLA, comenzó a trabajar con Bert Corona y el Congreso de Derechos Civiles, una organización nacional que trabajaba para detener la brutalidad de la policía contra los afroamericanos y los mexicoamericanos, así como las deportaciones de los activistas mexicanos y extranjeros. Mientras vivió en el Este de Los Ángeles, Goldman aprendió español y se sumergió en la cultura mexicana y chicana. En la década de 1950, durante la represión de la Guerra Fría, Goldman fue citada ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC). Dos décadas más tarde, perdió su primer trabajo de enseñanza en una universidad debido a que una verificación de antecedentes reveló que había sido citada ante HUAC.

En la década de 1960, después de proveer para ella y su hijo, Eric, como auxiliar contable durante quince años, Goldman regresó a UCLA para finalizar sus estudios en arte. Después de recibir su título en historia del arte en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSLA), ingresó al programa de doctorado en UCLA donde se topó de frente con el eurocentrismo cuando no fue capaz de encontrar una cátedra para su comité de doctorado debido a que el tema que había elegido era arte moderno mexicano. Goldman se negó a elegir un tema más tradicional y esperó muchos años hasta que un nuevo miembro del cuerpo docente finalmente accedió a trabajar con ella. Su disertación fue publicada como Contemporary Mexican Painting in a Time of Change por la Editorial de la Universidad de Texas en 1981, y se publicó nuevamente en México en 1989. También inició y fue co-autora del ensayo bibliográfico y teórico Arte Chicano: A Comprehensive Annotated Bibliography of Chicano Art, 1965-1981 (1985) con el Dr. Tomás Ybarra-Frausto.

La profesora Goldman dio su primera clase sobre arte mexicano en 1966, posiblemente la primera que se dictara hasta ese momento en toda California. Luego ocupó un puesto de enseñanza de historia del arte a tiempo completo en Santa Ana College, donde dio cursos de arte mexicano precolombino, moderno y chicano durante 21 años. Integró el grupo de organizadores de la Torre de la Paz de Vietnam en 1966. Goldman también co-fundó la sede de Los Ángeles del Llamamiento de Artistas contra la Intervención de EEUU en Centroamérica, en 1983, y fue clave para llevar a la comunidad de Los Ángeles la solidaridad con la lucha de América Central.

En 1968, comenzó la campaña para preservar el mural de Siqueiros de 1932 America Tropical en la calle Olvera, y en 1971 se acercó a Siqueiros para pedirle un nuevo mural derivado del original. Según los Archivos Étnicos y Multiculturales de California (CEMA), él accedió pero el plan se vio frustrado por la muerte del artista en 1974. Su último mural en Los Ángeles, Portrait of Mexico Today, de 1932, fue restaurado y trasladado al Museo de Arte de Santa Barbara en California con el asesoramiento y la ayuda de Goldman.

Goldman realizó publicaciones y discursos en Europa, América Latina y Estados Unidos, y lideró varias delegaciones a Cuba para asistir a sus Bienales de Arte. En 1994 se convirtió en analista de investigaciones en el Centro Latinoamericano de UCLA y enseñó historia del arte allí. Goldman también es profesora emérita de Santa Ana College, en Santa Ana.

En febrero de 1992, recibió el premio Frank Jewett Mather de la Asociación de Arte Universitario (CAA) por su distinción en crítica de arte y, en febrero de 1993, un premio del Comité de Mujeres por el Arte por sus extraordinarios logros en las artes visuales. Fue elegida para la junta de CAA desde 1995 a 1999. En 1996 recibió el premio “Historian of the Lions” del Centro de Estudios de Gráficos Políticos.

Los archivos de Shifra Goldman, incluyendo sus diapositivas, libros y videos, son parte de los Archivos Étnicos y Multiculturales de California (CEMA) en la Universidad de California, Santa Barbara. Su gran colección de pósteres e impresos chicanos se encuentra en el Centro de Estudios de Gráficos Políticos en Los Ángeles. Goldman será recordada por sus importantes contribuciones al conocimiento sobre el arte latinoamericano y por su trabajo fundamental en la historia del arte chicana y el apoyo de la comunidad artística chicana.

A la profesora Goldman le sobreviven su hijo Eric García, su nuera Trisha Dexter, y su nieto Ian, todos de Los Ángeles.

Un acto memorial para Goldman se realizará el 15 de octubre, de 2 a 5 p.m., en la sede del sindicato Professional Musicians Local 47, 817 Vine Street, Los Ángeles. La familia pide que en lugar de flores, se envíen donaciones en su memoria a Avenue 50 Studio [www.avenue50studio.com], al Centro de Estudios de Gráficos Políticos [www.politicalgraphics.org] y/o a Trópico de Nopal [www.tropicodenopal.com].