Guatemala colecciona oros

EEUU no cede la cima, mientras que Brasil sigue dando la batalla

GUADALAJARA, México (EFE).- Los marchadores guatemaltecos y los regatistas brasileños fueron los grandes protagonista de la novena jornada de los XVI Juegos Panamericanos.

En la competición panamericana continúa el arrollador dominio de los estadounidenses en el medallero general (57 oros, 55 platas y 44 bronces), en el que Brasil parece asentarse en la segunda posición (26, 17, 25), mientras que Canadá (18, 23, 25) y Cuba pugnan por la tercera plaza (18, 15, 16).

Hoy hay que rendir honores al atletismo guatemalteco que recogió toda una colección de medallas en la primera jornada de ese deporte.

Las guatemaltecas Jamy Amarilis Franco y Mirna Ortiz hicieron primera y segunda en la competición femenina de marcha de 20 kilómetros. Además Franco, quien según declaró cumplió un sueño que tenía desde pequeña, hizo plusmarca continental, con 1h 32′ 38″. Mirna Ortiz, con 1h 33′ 37″ fue plata y dejó a la colombiana Ingrid Hernández (1h 34′ 06″) el bronce.

En la modalidad masculina de los 20 kilómetros marcha la victoria fue para el también guatemalteco Erick Bernabé Barrondo, quien batió a los favoritos “a priori”. El centroamericano hizo 1h 21′ 51″.

La plata fue para el colombiano James Aurelio Rendón, con 1-22-46, y el bronce para su compatriota Luis Fernando López, con 1h 22′ 51″, quien fue tercero en el Mundial de Daegu, Corea del Sur.

La brasileña Adriana Da Silva fue la mejor en el maratón femenino de los Juegos de Guadalajara, con un tiempo de 2h 36′ 37″, nuevo récord panamericano. La plata se quedó en México, gracias a Madaí Pérez (2h 38′ 03″) y el bronce viajó a Perú, con Gladys Lucy Tejeda (2h 41′ 10″).

El brasileño Reinaldo Colucci conquistó el oro en la prueba masculina de triatlón, que se disputó en Puerto Vallarta, con un tiempo de 1h 48′ 02″. La plata fue para el estadounidense, de origen cubano, Manuel Huerta, con 1h 48′ 16″, y el bronce para el canadiense Brent McMahon, con 1h 48′ 23″.

En la competición femenina los laureles del triunfo fueron para la estadounidense Sarah Haskins (1h 57′ 37″), quien llegó por delante de la chilena Bárbara Riveros (2h 0′ 23″) y de la brasileña Pamella Nascimento (2-00.32).

Brasil fue la mejor en el balonmano femenino, derrotó de forma contundente (33-15) a Argentina en la final. El bronce se lo llevó Dominicana.

En levantamiento de pesas, categoría 56 kilos, el cubano Sergio Álvarez revalidó el oro ganado en Río de Janeiro en 2007. La plata fue para el colombiano Sergio Armando Rada y el bronce para el mexicano José Lino Montes.

Álvarez, sexto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que con el de hoy suma tres oros panamericanos (Winnipeg 1999, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011), levantó 267 kilos en total, de los cuales 119 kilos en arrancada y 148 kilos en envión.

En los 48 kilos femenino, Lely Burgos, de Puerto Rico, se colgó el oro en una competición en la que la plata voló a Venezuela (Betsi Rivas) y el bronce también tuvo color boricua con Lely Berlitt Burgos.

Burgos levantó hoy un total de 170 kilos, con 71 kilos de arranque y 99 kilos en el envión, con lo que superó por apenas un kilo el total de la venezolana y por 4 el de la colombiana.

En los 62 kilos hombres ganó el colombiano Óscar Albeiro Figueroa, quien logró batir dos récords panamericanos muy antiguos en envión y total. El venezolano Jesús López se quedó con la plata y el también colombiano Diego Fernando Salazar con el bronce.

Figueroa levantó un total de 312 kilos, de ellos 137 kilos en arranque y 175 kilos en el envión.

En lucha libre, en la categoría hasta 55 kilos, el dominicano Juan Rubelín Ramírez Beltre se hizo con el oro, mientras que su rival en la final, el estadounidense Obinson Blanc, fue plata y el canadiense Steven Masao Takahahi y el ecuatoriano Juan Carlos Valverde, bronces.

El cubano Livan López ganó los 66 kilos en los que el puertorriqueño Pedro Soto Cordero obtuvo la plata, en tanto que los bronces se los colgaron Yoan Blanco, de Ecuador y Teyon Vincent Ware, de Estados Unidos.

En los 84 kilos hubo victoria del estadounidense Jacob John Herbert, quien ganó en la final al cubano Humberto Daniel Arencibia, plata. Los bronces fueron para el canadiense Jeffrey Adamson y para el venezolano José Díaz.

En los 120 kilos, el triunfador fue el estadounidense Tervel Ivaylov Dlagnev, quien derrotó en la final al canadiense Sunny Dhinsa (plata). El cubano Disney Rodríguez y el dominicano Carlos José Feliz García compartieron los bronces.

La canadiense Whitney McClintock obtuvo el oro en la modalidad de figuras en la serie femenina del esquí acuático, en la que la colombiana María Camila Linares cosechó la de plata, y la estadounidense Regina Jaquess la de bronce.

Jaquess, precisamente, se apuntó su segundo oro en los Juegos al conquistar la prueba de eslalon femenino y el tercero en la competición de saltos.

En eslalon, la plata fue para Whitney McClintock, de Canadá, y la de bronce para su compatriota Karen Stevens, mientras que en saltos se repitió el segundo puesto, para McClintock, y el tercero para Stevens.

El argentino Javier Julio ganó la áurea en la modalidad masculina de figuras del esquí acuático. La plata fue para el canadiense Jason McClintock y el bronce para el chileno Felipe Miranda (9.430).

En el eslalon masculino la victoria se fue para EEUU en la persona de Jonathan William Travers, la segunda posición fue para Canadá (Jason McClinton) y la tercera para el mexicano Carlos Lamadrid.

En saltos, el triunfo fue para el estadounidense Frederick Krueger IV en una competición en la que los hermanos Miranda, Rodrigo Andrés y Felipe Cristian, de Chile, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro en la prueba completa de saltos por equipos del torneo de ecuestre en el que Canadá se llevó la plata y Brasil el bronce.

En la prueba individual la victoria se la adjudicó la canadiense Jessica Phoenix. En los escalones inferiores del podio se situaron las estadounidenses Hannah Sue Burnett y JR Bruce Davidson, plata y bronce, respectivamente.

La vela tuvo claro color brasileño. Sus representantes se llevaron cinco oros en las diferentes especialidades (RS-X masculino y femenino, Sunfish, J24 y Snipe).

Argentina ganó dos doradas (Láser Radial y Laser), Chile, una (Lightning) y Puerto Rico, otra (Hobie 16).

Brasil sumó un total de 7 medallas, ya que, además de las 5 de oro, logró 1 de plata y 1 bronce. Uruguay estrenó su medallero, al conseguir un bronce en snipe, por medio de Pablo Defazio y Manfredo Finck.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain