Guatemala pedirá TPS por desastres

Cancillería justificará la solicitud tras incidentes de las últimas semanas

GUATEMALA (EFE).- El gobierno de Guatemala pedirá al de Estados Unidos que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos, luego de los recientes desastres naturales, informó ayer una fuente diplomática.

La petición, según explicó la Cancillería en un comunicado, se hará debido a los desastres naturales que han afectado a varias regiones de Guatemala en las últimas semanas.

En junio de 2010 el gobierno del presidente Álvaro Colom solicitó por primera vez a Washington el TPS para los inmigrantes guatemaltecos, tras los graves daños que causaron la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya.

Sin embargo, Estados Unidos no ha respondido a esta petición, por lo que a raíz de la cadena de sismos que afectan al departamento suroriental de Santa Rosa y deslizamientos mortales en Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, en el oeste del país, se volverá a hacer el requerimiento, dijo.

Los sismos que se iniciaron desde hace cuatro meses, han dejado hasta ahora un muerto y cientos de damnificados en Santa Rosa.

Mientras que el deslizamiento, el pasado martes, dejó al menos 11 muertos y tres desaparecidos.

En efecto, el pasado 19 de septiembre Santa Rosa fue afectada por tres fuertes sismos de entre 4.7 y 4.9 grados Richter que dejaron un muerto, tres desaparecidos y 388 casas dañadas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los temblores afectaron a 2,574 personas y de ellas unas 1,930 continúan en dos albergues.

Santa Rosa fue declarada en estado de calamidad pública el pasado miércoles por el gobierno con el fin de atender a los damnificados y llevar asistencia humanitaria.

Durante 2011 los desastres provocados por las constantes lluvias han dejado más de una treintena de muertos en Guatemala y miles de damnificados, según las autoridades de Protección Civil.

“Creemos que sí es procedente el TPS, puesto que el país es propenso a desastres naturales”, anotó el vicecanciller guatemalteco, Erick Maldonado.

La nueva petición se hará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se beneficie a un considerable número de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, señala el comunicado.

La Cancillería guatemalteca calcula que en EEUU radican 1.3 millones de guatemaltecos, de los que 800,000 están en condición de indocumentados.

Recuerda que cuando ocurrieron los desastres naturales en 2010 estaban dadas las condiciones para requerir el TPS debido a la magnitud de los daños causados por Agatha y el volcán de Pacaya.

No obstante, reconoce que el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal es una decisión política del gobierno estadounidense.

Ayer mismo, al menos 20 temblores con magnitudes de 2.5 a 4.1 grados en la escala abierta de Richter sacudieron el departamento de Santa Rosa, sin causar víctimas, informó una fuente oficial.

El sismólogo Luis Arreola, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el primer temblor, de 3.6 grados Richter, ocurrió a las 0:25 hora local y el último, de 3.2 grados, a las 8:49.

El más fuerte de los 20 temblores, de 4.1 grados, se registró a las 3:57, precisó el informe oficial.

Ese sismo se sintió en el occidente de El Salvador con una magnitud de 3.8 grados Richter, sin causar víctimas ni daños, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de ese país.

A la cadena de temblores le siguió una gama de microsismos que no fueron sensibles, añadió el Insivumeh.

Arreola dijo que en el departamento de Santa Rosa, unos 60 kilómetros al sur de la capital, continúa el enjambre sísmico causado por la falla de Jalpatagua, que llega hasta la frontera con El Salvador.

Desde julio pasado en esa región se han registrado unos 4,295 movimientos telúricos, de acuerdo con el informe del Insivumeh.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain