Hallar un trabajo es cada vez más difícil

Más de mil personas visitan la Feria de Empleo organizada por La Opinión

Evangelina España no es de las que se quedan de brazos cruzados cuando las cosas van mal. Perdió el empleo hace seis meses, sigue buscando uno nuevo activamente y se prepara para una nueva ocupación: repostera.

Ayer acudió a la feria de empleo de La Opinión, en un hotel del centro de Los Ángeles, y una de sus paradas fue la mesa del Departamento de Empleo de California (EDD). Para preguntar que plazas había disponibles, especialmente si le permitieran ejercer el oficio que está aprendiendo.”Porque ahora si uno no se prepara en algo no logra nada. Yo batallé, llevo más de seis meses buscando trabajo, y nada”, dice.

Para Martín Zepeda, un experto en joyería en el desempleo, la de ayer fue su primera feria de trabajo. “Tengo ya pasadito el año de no trabajar. Estuve enfermo y dejé de trabajar, pero ahora estamos aquí retomando las oportunidades que hay”, agregó.

Patricia Ramírez, en cambio, ayer contó su tercera presentación en una feria de empleo, incluyendo una en West Covina hace alrededor de tres meses, y la semana pasada en Hollywood. Pero esas visitas, y las numerosas solicitudes que ha sometido –treinta–, dijo, no le han sido de provecho hasta ahora. “Ahora sobrevivo con lo que me mandan del desempleo, y hasta cupones de comida tuvimos que pedir. Sabía que la situación estaba difícil, pero nunca pensé que me fuera tocar a mi”.

Según María Nieto, orientadora del EDD para cuestiones laborales, cuando una persona se queda sin empleo después de 10 o 15 años de trabajar para una compañía, se muestra confusa. “No saben qué hacer, no saben cómo buscar trabajo, y necesitan información para buscar trabajo otra vez”.

La tasa de desempleo en California se ubicó en 12.1% en agosto, pero en el condado de Los Ángeles asciende a 12.7%, y en lugares como Commerce se dispara a 23.3%.No todos los que asisten a una feria de empleo necesariamente están sin trabajo.

Nancy Misken, gerente de ventas y desarrollo de negocios de La Opinión, informó que había recibido muchas llamadas en las dos últimas semanas de personas interesadas en acudir al evento después de las dos de la tarde. “Es que trabajan durante el día y no se pueden presentar antes”, dijo. Al mediodía se habían presentado mil personas.

Silvia Morales, otra orientadora laboral del EDD, explicó que las personas que tienen un empleo tienen un mayor margen de confianza en sí mismos que quienes están en el desempleo, “pero igualmente se puede ver que están un poco inquietos porque no se sabe qué va a suceder. Así que están preparándose para cualquier eventualidad”.

Entre las empresas que participaron en la feria organizada por este diario figuraron los departamentos de Policía, Bomberos y el Sheriff, Castlrock Environmental, Athen Services, Sears y Ralphs.

Un día antes, el centro de compras Citadel Union, en la ciudad de Commerce, organizó un encuentro parecido, en el que participaron al menos 70 de las tiendas que venden sus productos allí.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain