La policía desaloja y arresta manifestantes

Cientos de agentes en Oakland sorprendieron a los acampados

OAKLAND. – Policías antimotines comenzaron a desalojar a manifestantes en Oakland antes del amanecer del martes, realizando arrestos en la plaza en la que muchos habían estado acampados durante dos semanas para protestar contra Wall Street.

Setenta y cinco personas fueron arrestadas, la mayoría por sospechas de alojamiento ilegal -un delito menor-, cuando centenares de policías y otros agentes del orden ingresaron al campamento usando gas lacrimógeno y proyectiles no letales alrededor de las cinco de la mañana, dijo la policía.

Unos 170 manifestantes estaban en el sitio al momento del desalojo, pero ninguno resultó herido, afirmaron las autoridades.

“Estoy muy complacido de cómo resultaron las cosas”, dijo el jefe interino de la policía de Oakland, Howard Jordan.

Imágenes televisivas mostraron a numerosas personas esposadas que eran sacadas de la plaza alrededor de las cinco de la mañana. Los manifestantes no parecieron estarse resistiendo, aunque un policía le disparó un proyectil no letal a un manifestante que lanzó una botella, dijeron las autoridades, citadas por el diario San Francisco Chronicle.

Entre los arrestados estaba Aiyahnna Johnson, de 30 años, quien había estado en el campamento con su hija de dos años. “Nosotros queremos lo mejor para ustedes”, le dijo Johnson a los dos policías que se la llevaban, de acuerdo con el Chronicle.

Anthony Owens, de 40 años, dijo que algunas personas en el campamento se fueron al conocerse rumores sobre una posible acción policial. El resto de los manifestantes se enredaron de brazos y gritaron lemas mientras la policía ingresaba por cuatro lados, dijo Owens.

Jordan dijo que las autoridades dispararon gas lacrimógeno luego ser alcanzadas por rocas, botellas y cubiertos lanzados por personas en el campamento. La persona a la que le dispararon el proyectil no letal estaba buscando botellas en un bote de basura, dijo.

Las protestas contra Wall Street y las corporaciones por la desigualdad económica se han extendido de un campamento en Nueva York a ciudades en todo el país y otras partes del mundo desde mediados de septiembre.

Un intento este mes de limpiar el sitio en Nueva York, que manifestantes temían era un plan para desalojarles, terminó con las autoridades desistiendo.

Sin embargo, han ocurrido arrestos y desalojos en otras ciudades. La acción policial del martes en Oakland comenzó a las 4:40 de la mañana, cuando un policía con un altavoz le dijo a los manifestantes que estaban bloqueando ilegalmente la plaza y eran sujetos a arresto.

El periódico reportó que centenares de personas parecieron listas para defender el campamento una hora antes de que la policía ingresase, colocando depósitos de basura alrededor del lugar.

La policía mantuvo una fuerte presencia en el centro de Oakland por la mañana. Las calles estaban cerradas con barricadas.

Funcionarios municipales inicialmente habían respaldado a los manifestantes y la alcaldesa de Oakland, Jean Quan, dijo que a veces “la democracia es desordenada”.

Sin embargo, el gobierno municipal advirtió más adelante a los manifestantes que estaban violando la ley y no podían pasarse las noches en el campamento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain