Más latinos con poder en LAPD

Ascienden a 3 hispanos al puesto de teniente y a afroamericana a comandante

En una ceremonia de promoción realizada el jueves en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), se elevó por primera vez en la historia del cuerpo policial, a una mujer de raza afroamericana al rango de comandante, y se ascendió además, entre otros, a tres latinos al puesto de teniente de primer nivel.

Los ascensos anuales dentro del cuerpo policial fueron celebrados ayer por activistas, pero vistos también como un reto para ampliar la puerta a los latinos a que tengan mejor representación en los altos rangos del LAPD, ahora que son mayoría.

“Es un buen paso, pero el equipo de mando [del LAPD] sigue siendo más de 55 por ciento anglo”, expresó el teniente Armando López, de la Asociación de Agentes del Orden Latinoamericanos (La Ley), organización que demandó y ganó un decreto de consentimiento contra el cuerpo policial para promover a las minorías. “Creo que el LAPD aún necesita reflejar la demografía de la comunidad a la que sirve en sus puestos de alto nivel”, agregó por su parte Earl Hutchinson, presidente de la Mesa Redonda de Política Urbana.

El LAPD que hasta el 22 de septiembre tenía 9,938 agentes uniformados juramentados y está compuesto por 4,215 agentes latinos, tiene hasta la fecha solo 11 capitanes, un comandante y un subjefe de origen latino. Michael Moore, que es de descendencia española, es jefe asistente y esta listado como latino.

Para Hutchinson y López, aún es un reto que pese a tener un 43 por ciento de latinos, solo se tenga un 21 por ciento en puestos de alto nivel, como capitanes, comandantes, subjefes y jefes asistentes.

Como comparación, dijeron, los afroamericanos que representan un 11 por ciento de todo el departamento, tienen un 18 por ciento de oficiales de alto rango. “Es una disparidad que aún necesita arreglarse”, subrayó Hutchinson.

En varias ocasiones, el jefe del LAPD, Charlie Beck, ha señalado que buscará abrir los espacios para que las minorías tengan acceso a los puestos de alto rango.

El subjefe José Pérez, encargado de la región central y el latino de más alto rango en el LAPD, ha expresado que parte de la razón por la que aún no se ven latinos en altos rangos, es porque los que han entrado al departamento aún no toman la experiencia para aplicar a estos puestos.

En la actualidad aunado a Pérez, existe solo un comandante y 11 capitanes dentro de los altos rangos del LAPD.

La capitana de origen afroamericano, Regina Scott, fue ascendida al puesto de comandante y estará a cargo de la división de Tecnología de la Información. El capitán John Chairman y el detective Kevin McCarthy fueron ascendidos a comandantes por igual.

El comandante Stephen Jacobs, fue ascendido a subjefe policial y los tenientes latinos promovidos son Manuel Martínez de la División 77, Helen López de la División de Tráfico Central y Alfonso López de la División del Suroeste.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain