No pagaron impuestos en tres años

Estudio revela que 30 empresas ganaron millones

NUEVA YORK (EFE).- Treinta de las 280 mayores empresas de EEUU, entre ellas General Electric, Verizon y Boeing, no pagaron impuestos sobre sus ingresos en los últimos tres ejercicios fiscales, según un informe divulgado ayer por el colectivo Citizens for Tax Justice y que fue rechazado por varias firmas analizadas.

Estas compañías obtuvieron en su conjunto 160,000 millones de dólares de beneficios antes de impuestos entre 2008 y 2010 pero en los tres ejercicios presentaron declaraciones negativas, lo que les permitió en algunos casos tener derecho incluso a una devolución, según las conclusiones del estudio.Citizens for Tax Justice analizó a 280 empresas de la prestigiosa lista “Fortune 500”, todas ellas registraron beneficios entre 2008 y 2010 y aportaron en sus balances suficientes datos sobre sus beneficios antes de impuestos en el país y la cantidad que finalmente pagaron.

Para elaborar el informe sus autores revisaron las declaraciones financieras que las empresas tienen que presentar ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) en las que se incluyen sus impuestos sobre la renta.

De las 280 empresas analizadas, 78 no pagaron impuestos en al menos uno de los tres años y la tasa media de sus ingresos que remitieron al fisco federal durante el periodo fue del 18.5%, casi la mitad del 35% que estipula la ley fiscal , según la organización. Las mismas compañías disfrutaron entre 2008 y 2010 de exenciones fiscales por 227.700 millones de dólares, sobre todo las de servicios financieros (16.8 % del total), y la que más dinero se ahorró fue Wells Fargo con 18,000 millones de dólares.”Es dinero desperdiciado que podría haber sido destinado a servicios sanitarios, crear empleo o recortar el déficit”, indicó Robert McIntyre, director de Citizens for Tax Justice. y responsable del informe, con el que buscan demostrar que “demasiadas empresas están siendo mimadas” por el “sistema fiscal”.

La firma que registró una mayor tasa impositiva negativa (que puede implicar una mayor devolución de impuestos) fue la empresa de gas y electricidad Pepco Holdings con un -57.6 % de media durante los tres últimos ejercicios fiscales.

Pepco, con sede en Washington DC, respondió en un comunicado tras conocer el estudio que “paga todos sus impuestos en todas las jurisdicciones en las que opera” y recordó que la Hacienda estadounidense (IRS) audita periódicamente sus cuentas.

Por su parte, un portavoz de la operadora telefónica Verizon dijo que el informe “orquestado por los sindicatos” es “engañoso” y está “políticamente motivado” y aseguró que la empresa cumple con todas sus obligaciones fiscales y paga una parte “justa” de impuestos.

Mientras, el conglomerado industrial General Electric tachó el estudio de “inexacto” y “distorsionado”, según detalló su portavoz, Kenny Juárez, quien precisó que la empresa ha pagado en la última década miles de millones de dólares en impuestos en Estados Unidos.

El estudio también asegura que la disparidad entre los tipos a pagar afectó incluso a competidores dentro del mismo sector- al gigante de la mensajería FedEx se le aplicó el 0.9 % mientras su rival UPS tuvo que pagar el 24.1 % en impuestos.

La tienda por internet Amazon remitió al fisco apenas el 7.9 % de sus ingresos en esos tres ejercicios y la petrolera Exxon Mobile el 14.2 %, al tiempo que otros grupos minoristas declararon el 30 % de media.

Finalmente, el estudio destacó que las empresas estadounidenses que obtienen más del 10 % de sus beneficios de sus operaciones internacionales pagaron en esos países casi un tercio más que el gravamen sobre sus ingresos dentro de Estados Unidos en el periodo 2008-2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain