Obama afirma la recuperación está en progreso

Establece que el fortalecimiento de la economía será lento pero seguro

CANNES, Francia (AP). – El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que los líderes mundiales en la cumbre del G20 avanzaron en la consolidación de la recuperación económica.

El desenlace de la situación europea interesa a todos los países porque la falta de crecimiento los afecta a todos.

“Simplemente, el mundo encara desafíos que arriesgan nuestra recuperación económica”, dijo Obama en una conferencia de prensa durante la reunión cimera del G20 de países desarrollados y emergentes.

Agregó que los europeos respaldan un plan para evitar que la crisis de la deuda soberana, que nació en Grecia, se extienda a otros países como Italia y España, lo que potencialmente podría afectar a la economía de Estados Unidos.

En lo referente al mercado de trabajo en Estados Unidos, donde un informe del gobierno difundido ayer mostró un crecimiento mínimo, Obama dijo que la economía crece con excesiva lentitud.

El mandatario agregó que Estados Unidos tuvo que adoptar medidas contundentes para contener su propia crisis económica hace dos años, y pidió a sus socios europeos que hagan lo mismo.

“Tendrán en nosotros un aliado firme”, aseguró Obama, “pero los líderes europeos comprenden que a la postre lo que buscan los mercados es una sólida indicación de Europa de que respalda el euro”.

A un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Obama soslayó las implicaciones políticas de su agenda económica, pese a que los republicanos lo castigan a diario con la lenta recuperación económica.

“Debo decirles que lo último que me preocupa en estos momentos es la política de dentro de un año”, aseguró Obama. “Lo que me preocupa es crear empleo ahora mismo porque los desempleados lo están pasando mal y la economía estadounidense avanza muy por debajo de sus posibilidades”.

La situación política en Estados Unidos siguió al mandatario hasta Francia, y presionó una vez más a los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado a que aprueben su último programa de estímulo económico, que es considerado ahora por apartados en lugar de su totalidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain