Perito ante la defensa

Abogado del Dr. Murray cuestiona a testigo estrella de la fiscalía

El abogado principal del médico acusado de la muerte de Michael Jackson refutó ayer a un perito clave de la fiscalía sobre su argumento acerca de que el médico era responsable de la muerte del cantante.

El abogado defensor Ed Chernoff interrogó al Dr. Steven Shafer, quien previamente había declarado que la única explicación posible de la muerte era que Jackson habría sido conectado a un goteo intravenoso del anestésico propofol y luego el Dr. Conrad Murray lo habría dejado solo.

“Este es un argumento audaz, ¿no es así?”, preguntó Chernoff.

“Es una declaración honesta”, respondió Shafer.

Chernoff también interrogó al profesor e investigador de la Universidad de Columbia sobre la demostración del procedimiento de colocación de la intravenosa que realizó el jueves ante los miembros del jurado.

El abogado de la defensa sugirió que Shafer arribó a conclusiones que no estaban sustentadas por las pruebas. Chernoff dijo que el tipo de vía intravenosa que utilizó Shafer en la demostración nunca se encontró en la vivienda de Jackson.

Murray se ha declarado no culpable de homicidio involuntario. Podría enfrentar hasta cuatro años de prisión y la pérdida de su licencia médica si es declarado culpable.

Se esperaba que Shafer fuera el último testigo de la fiscalía en el caso. Después de que finalice el testimonio de Shafer, los abogados de la defensa comenzarán a presentar su caso.

Shafer, un experto en propofol, le dijo el jueves al jurado que su explicación se basaba en los elementos encontrados en la habitación de Jackson, los resultados de la autopsia del cantante y la extensa declaración de Murray a la policía.

A través de la utilización de tablas y su propia experiencia, Shafer dijo que es probable que Jackson haya dejado de respirar debido al propofol y a que nadie despejó sus vías respiratorias. El propofol habría continuado goteando hacia el conducto de la intravenosa y la gravedad lo habría llevado hasta el cuerpo del cantante, afirmó.

Shafer también rechazó cualquier teoría de que Jackson podría haberse suministrado a sí mismo la dosis letal de anestésicos o sedantes.

En una instancia sin la presencia del jurado, el juez del Tribunal Superior Michael Pastor estableció una audiencia el 16 de noviembre para determinar si debería acusar de desacato a un perito clave de la defensa, el Dr. Paul White, por hablar con un periodista el jueves y violar una orden de reserva.

E! Entertainment informó el jueves en su sitio en Internet que White llamó “desgraciado” al fiscal y habló sobre Shafer.

White dijo en el tribunal que no recordaba haber hecho esa declaración.

Le dijo a Pastor que había hablado con David Walgren, procurador adjunto del distrito, después de que el fiscal retirara una etiqueta del frasco de propofol que fue encontrado en la mansión de Jackson.

Dijo haberle señalado a Walgren que fue “inapropiado alterar la prueba que se encontró en la escena”.

White y Shafer son colegas de la Universidad de Columbia y se conocen desde hace 30 años aproximadamente.

Pastor le había ordenado anteriormente al compañero de Chernoff, Matt Alford, asistir a una audiencia por desacato judicial debido a los comentarios realizados durante una entrevista en una cadena de televisión.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain