Podrían ser libres

Avión privado fue despachado por Omán mientras se decide liberación

TEHERAN – Omán despachó ayer un avión privado a Teherán mientras la justicia iraní decide si libera bajo fianza a dos estadounidenses presos por espionaje, en una posible repetición del intercambio diplomático que permitió el año pasado la liberación de una tercera persona que fue detenida junto con aquéllos.

Un funcionario omaní no dio detalles sobre la posible liberación de Shane Bauer y Josh Fattal, que fueron detenidos en la frontera entre Irak e Irán en julio del 2009 junto con Sarah Shourd.

El funcionario habló con la condición del anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

Pero la intervención omaní sugiere progresos en las complicadas gestiones judiciales y diplomáticas por la fianza de medio millón de dólares para cada uno, que quedaron en duda horas antes cuando el poder judicial iraní dijo que el acuerdo requería estudio.

Un avión fletado por el sultán omaní sacó a Shourd de Irán en septiembre del 2010 después del pago de una fianza de 500,000 dólares.

Omán tiene relaciones estrechas tanto con Irán como con Estados Unidos y desempeña un papel estratégico en la región al compartir con Irán el control del estrecho de Ormuz en la desembocadura del Golfo Pérsico, la ruta donde pasa el 40% de los buques petroleros de todo el mundo.

El abogado defensor de los estadounidenses, Masoud Shafiei, dijo a la Associated Press que gestiona el acuerdo de fianza con funcionarios de la embajada suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán debido a que estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas. No se dieron detalles sobre la fuente del dinero.

“He informado tanto a las familias” de los detenidos como a la embajada suiza, “que en cuanto se prepare la fianza la depositaremos y, Dios mediante, serán puestos en libertad”, afirmó.

Horas antes, el poder judicial iraní había dicho que el pedido de fianza seguía bajo estudio, en un rechazo potencialmente embarazoso al anuncio del presidente Mahmud Amadineyad de que su libertad era cuestión de días.

“Dos ciudadanos estadounidenses acusados de espionaje no han sido liberados. La solicitud de los abogados de los dos acusados por fijar fianza y dejarlos en libertad está en estudio”, dijo la declaración, según la estatal Agencia Noticiosa de la República Islámica.

“La información sobre este caso será suministrada por el poder judicial. Cualquier información suministrada por individuos al respecto no es autorizada”, agregó la declaración en un claro desmentido al presidente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain