‘Polleros’ ahora también utilizan motos acuáticas

Recorren la ruta marítima de Playas de Tijuana a San Diego

El uso de motos acuáticas -el famoso “Jet Ski”- es la nueva modalidad que los “polleros” están utilizando para el cruce de indocumentados en la ruta marítima de Playas de Tijuana a San Diego.

Rodolfo Zúñiga, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, indicó que en las últimas dos semanas han detectado un incremento en esa forma de contrabando de personas y de droga.

Se trata de un cruce rápido y casi siempre efectivo, aunque muy peligroso, advirtieron las autoridades, ya que los “polleros” o “coyotes” arrojan al mar a sus clientes para que naden hasta la orilla en medio de la oscuridad de la noche.

En tres minutos, apuntó Zúñiga, una moto acuática puede cruzar de la frontera de Playas de Tijuana hacia la desembocadura del Río Tijuana, en Imperial Beach, un trayecto de aproximadamente 1.5 millas o 2.4 kilómetros.

“Desde noviembre del año pasado detectamos el uso de motos acuáticas”, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza. “Pero se ha visto un incremento de esta actividad desde julio”.

“Tan solo en el mes de agosto hemos confirmado 25 eventos, que incluyen entradas de motos que dejan a las personas o intentos de ingreso, pero que se regresan al ver la presencia de la Patrulla Fronteriza”, mencionó.

El uso de motos acuáticas para el cruce de indocumentados es muy popular en los “coyotes” que trafican personas de África a España por el estrecho de Gibraltar.

El diario español El País reportó ayer el caso de un “coyote” marroquí que enfrenta cargos de homicidio al lanzar a dos indocumentados africanos al mar luego de que fuera sorprendido por la Guardia Civil en las costas de Cádiz.

Estadísticas de la Patrulla Fronteriza revelan que el cruce de indocumentados en pangas o lanchas se ha reducido ligeramente este año en comparación con el anterior.

En el año fiscal 2010 la Patrulla Fronteriza arrestó a 867 indocumentados y decomisó 110 embarcaciones, mientras que en este año fiscal 2011 que termina el 30 de septiembre van 602 arrestos y 104 lanchas aseguradas.

Según Zúñiga, esa ligera disminución se debe a que hay una mayor presencia de agentes de inmigración y de la Guardia Costera vigilando las costas, y los “polleros” prefieren nuevos métodos como el uso de motos acuáticas de alta velocidad.

La Patrulla Fronteriza aún no tiene claro el costo que los “polleros” están cobrando mediante este método.

“Por tierra están cobrando alrededor de 3,000”, mencionó Zúñiga. “Y por mar, en pangas, entre 7,000 y 9,000 por persona”.

Utilizando las motos acuáticas, los “polleros” pudieran estar generando menos ganancias, estimó el vocero de la Patrulla Fronteriza, ya que solo cruzan una persona a la vez, mientras que en pangas hacen viajes hasta con 18 personas.

Ante el incremento de cruces ilegales en “Jet Ski”, la Patrulla Fronteriza ha establecido una estrategia para tratar de frenar esa práctica que es considerada de peligro extremo.

“Personas que estén pensando en pagar una suma grande de dinero a una organización criminal deben analizar su decisión, ya que estos delincuentes no guardan ni el más mínimo respeto a la vida de sus víctimas”, fue la alerta que emitió el lunes la Patrulla Fronteriza.

Cualquier persona que entre en Estados Unidos de manera ilegal por el mar será deportada de manera formal, advirtió la Patrulla Fronteriza, y de ser reincidente podría pasar en prisión de 2 a 20 años y pagar una multa de 250,000 dólares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain