PRI presenta plan electoral para 2012

El documento Programa para México contiene varias propuestas por temas

MÉXICO, D.F. (EFE).-El Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito para los comicios mexicanos del 2012, presentó ayer una serie de compromisos e ideas generales que servirán de base para el programa electoral que dará a conocer en los próximos meses.

El Programa para México, como se ha denominado el documento, fue el fruto de los aportes de una treintena de foros en distintos puntos del país que se desarrollaron en las últimas semanas para definir los principales problemas y aportar soluciones. “Se trata de propuestas incluyentes, constructivas y transformadoras”, afirmó el presidente del comité ejecutivo del PRI, Humberto Moreira, al presentar el documento, que fue redactado por dirigentes del partido y la coordinación de la Fundación Colosio.

La propuesta, sin embargo, se conoce sin que el PRI haya designado aún al candidato presidencial para los comicios del 1 de julio del 2012, una figura que será elegida por militantes y simpatizantes el próximo 8 de febrero.

Para esa elección interna figura como favorito el exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, que también está a la cabeza de las encuestas con vistas a los comicios del 2012, con un amplio margen respecto a posibles aspirantes de otros grupos.

El PRI presentó las ideas generales de su programa en un auditorio del sur de la capital adornado con un enorme mural de David Alfaro Siqueiros, el mayor pintado por el autor y que ocupa todas las paredes y el techo del recinto.Se trató del acto político más importante desarrollado hasta ahora por el PRI en su carrera por recuperar la presidencia de México, que acaparó desde 1929 hasta el 2000.

El programa incluye planteamientos generales sobre uno de los principales retos que atraviesa el país, vinculado con la violencia generada por los cárteles de las drogas, que en los últimos cinco años ha producido decenas de miles de muertos.”Debe ponerse fin a una guerra que ha sido fruto del empeño de una persona, pero que ha costado la vida de unas 40,000 personas”, afirmó uno de los integrantes del comitéCésar Camacho, aludiendo al presidente Calderón.

El plan promueve una “estrategia integral multidimensional y con visión a largo plazo” para hacer frente a la inseguridad pública y la violencia.

Pero no aporta alternativas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, que despierta críticas entre la oposición.

Entre los dirigentes que asistieron a la presentación de hoy se encontraba Peña Nieto, la figura que más aplausos recibió cuando fue presentado y a quien las encuestas le dan un nivel de preferencia electoral de cerca del 50 por ciento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain