Prioridad es la economía

Economía e inmigración siguen cabeza a cabeza como los dos temas que más preocupan a los votantes latinos en esta entrega de la encuesta, realizada entre finales de septiembre y principios de octubre.

El 42% de los latinos opina que el tema más importante es economía y trabajo, y otro 42% opina que lo es inmigración.

Por eso no sorprende que el sondeo hallara un sólido apoyo para dos medidas que ha anunciado el gobierno de Barack Obama: la ley de creación de empleos (Job Bill) y los cambios administrativos en deportaciones.

Un 78% de los votantes latinos afirma que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley respaldado por Obama. Esta semana, un ‘filibustero’ [método de obstrucción mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo] republicano impidió que dicha legislación fuera considerada por el Senado.

En cuanto a los cambios sobre deportaciones, los votantes latinos no sólo están prestando atención [47% dice que ha escuchado al respecto] sino que respaldan la idea de no deportar a personas que no tengan antecedentes y otras categorías que supuestamente no estarán en la prioridad de los fiscales de inmigración.

Un 77% está a favor de la medida. “Es sorprendente que tantas personas hayan oído algo sobre lo que es en realidad un cambio administrativo. Ni siquiera es una nueva ley”, dijo el asesor de Latino Decisions, Matt Barreto.

“En particular los ciudadanos naturalizados son los que más han seguido el asunto, el 53% sabe de qué se trata, es una cifra importante”

Es probable que esto haya contribuido a una mejora en las cifras de voto seguro para el presidente Obama, que alcanza 49% respecto al 39% que se vio en la anterior entrega de esta misma encuesta. Esa cantidad ha fluctuado, pero no ha superado el 50% en mucho tiempo.

En total, un 64% de los latinos dice que votará por Obama y sólo un 22% dice que lo hará por un republicano, una cifra muy pobre para el partido que quiere destronar al presidente en funciones.

No obstante, el nivel de entusiasmo por Obama ha bajado desde sus niveles más altos de más de 80% al principio de su mandato.

“Analizando toda la encuesta da la impresión de que lo que determina la opinión de los latinos no es tanto lo que haga Obama, sino lo que no están haciendo los republicanos”, dijo Gabriel Sánchez, profesor de la Universidad de Nuevo México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain