Recortarían unos 115 mil empleos

Esta reducción de personal se convierte en la peor poda en los dos últimos años

Las empresas del país anunciaron planes para recortar 115 mil puestos de trabajo en septiembre, convirtiéndose esta en la peor poda de empleos en más de dos años.

Una buena porción de esa cuenta, revelada esta semana por la firma de empleo Challenger, Gray & Christmas recae en las Fuerzas Armadas, que eliminarán 50 mil puestos como parte de un programa de reduccion de gastos, una perspectiva que solo puede agriar el panorama laboral del país.

El anuncio de recortes en septiembre fue 126% más alto que el mes previo -estos sumaron 51,111- y notablemente peores que los dictados hace un año.

En EEUU hay aproximadamente 14.5 millones de desempleados, un dato que no incluye a los subempleados y a quienes dejaron de buscar trabajo.

El reporte de Challenger, Gray & Christmas también hizo ver que en lo que va de 2011 las empresas estadounidenses anunciaron un total de 479 mil despidos, una subida de más del 16% respecto del año pasado.

La tercera parte de estos tuvo lugar en el sector público -160 mil en total-, pero enseguida en la lista de destrucción de empleo viene el sector financiero, donde se informó de la eliminación de 54 mil plazas hasta septiembre. De estos, 30 mil corresponden a una reducción masiva de plantilla dada a conocer por el Banco de América, y que se implementará en varios años. Con este recorte, la institución, que está empeñada en un plan de estabalización, piensa ahorrarse 5,000 millones de dólares.

Según un análisis preparado por Lawrence Mishel, un economista del Instituto de Políticas Económicas (EPI), la tasa de desempleo entre los trabajadores de “cuello blanco”, o sea quienes trabajan en empleos de oficina y profesionales, se ha ubicado en el 6% o más durante 29 meses consecutivos.

Este grupo no padecía de niveles de desempleo tan elevados desde 1982. Antes del inicio de la Gran Recesión, la tasa de paro entre estos fue del 3%.

“Sería fácil poner el cuadro de reducción de empleo a la par de otros pronósticos poco positivos que han estado circulando en las noticias, y concluir que enfilamos a una doble recesión. Sin embargo, es importante destacar que 80 mil de esos recortes vienen de sólo dos organizaciones: el Banco de América y las fuerzas armadas”, hizo notar John Challenger, el director ejecutivo de la firma responsable del reporte.

Explicó a continuación que los que corresponden al Banco de America se producen en una institución que sufre las secuelas del colapso inmobiliario y que trata de poner la casa en orden. Y en cuanto a las reducciones en la milicia, no se pueden desvincular de las retiradas graduales de personal en Irak y Afganistan, y de la nueva política de austeridad fiscal en boga en Washington D.C.

Sin embargo, acotó, “ambas reducciones definitivamente pueden ser un indicador de más recortes por venir, agregando que los recortes en las fuerzas armadas son probablemente la punta de iceberg en materia de recortes y despidos en el gobierno federal.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain