Reprochan postura a Vicente Fernández

Activistas piden al cantante que se solidarice

Un pequeño grupo de manifestantes se presentó el jueves frente a las oficinas de la agencia promotora de conciertos Viva Entertainment para reprochar al cantante mexicano Vicente Fernández el haber dado un concierto en Arizona.

Con ello, se indicó, Fernández ignoró el boicot que organizaciones y grupos lanzaron contra ese estado luego de que se promulgó la ley SB 1070.

Los manifestantes también le exigieron a Fernández mostrar su solidaridad con la comunidad inmigrante y cancelar su contrato con la empresa Anheuser-Busch, fabricante de la cerveza Budweiser.

La Chicago Workers’ Collaborative estuvo media hora enfrente del Aragon Entertainment Center, en el norte de la ciudad, con pancartas que leían “Vicente, ¿estás con tu pueblo?”.

El grupo pide al artista que rompa su contrato publicitario con Budweiser pues afirma que es una empresa vinculada al senador republicano de Arizona John McCain, a quien consideran un líder antiinmigrante. También pide que Fernández deje de realizar conciertos en Arizona y otros estados que presenten leyes que perjudiquen a los indocumentados; asimismo, que done parte de sus ganancias del concierto que se realizará en Chicago el 23 de octubre a organizaciones que luchan contra las leyes antiinmigrantes.

“Muchos de nosotros, mexicanos, latinos, estamos muy orgullosos de nuestra herencia hispana, pero nos da mucho dolor saber que nuestro charro ha roto el boicot en contra de Arizona”, declaró Leone Bicchieri, director ejecutivo de Chicago Workers’ Collaborative, entidad que educa a los inmigrantes y jornaleros sobre sus derechos y una de las varias organizaciones sin fines de lucro que han estado al frente de la lucha proinmigrante en Chicago.

Bicchieri reconoció que McCain ha liderado proyectos de reforma migratoria, pero señaló que en el último año ha endurecido su postura en torno a los que cruzan la frontera ilegalmente.

Precisó que Cindy McCain, esposa del senador, es dueña de una empresa que distribuye Budweiser, y que por eso quieren que Fernández revoque su contrato con la cervecera.

Cindy McCain posee el control de la empresa Hensley & Co., que distribuye cervezas de Anheuser-Busch en Arizona y posee también una cantidad minoritaria de acciones de la propia Budweiser.

El estado de Arizona ha estado bajo los reflectores desde que en abril de 2010 fue promulgada la ley SB 1070, que permite a agentes policiales locales detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una “sospecha razonable” de que pueda ser un indocumentado.

Por considerarla una ley antiinmigrante y racista, políticos, empresarios, líderes comunitarios y músicos de varias partes del país llamaron entonces a un boicot contra Arizona.

Vicente Fernández canceló su presentación en Arizona en 2010, pero dio un concierto allí en junio de 2011.

Hasta el cierre de esta edición, ni Viva Entertainment ni el representante de Fernández hicieron declaraciones a La Raza sobre la protesta de Chicago Workers’ Collaborative.

Por su parte, Margarita Flores, vicepresidenta de Asuntos Comunitarios de Anheuser-Busch dijo en un email enviado a La Raza que “Budweiser y Anheuser-Busch tienen un largo legado de apoyo a la comunidad latina, que incluye donaciones de más de $64 millones a organizaciones latinas desde 1982. Muchos grupos latinos saben y pueden atestiguar personalmente sobre nuestra reputación de apoyo e impulso de los intereses de las comunidades latinas, e incluso el Concilio Nacional de La Raza ha retirado su llamado a un boicot contra Arizona”.

Flores añadió que su asociación con “Vicente Fernández para su gira nacional va más allá de lo musical. Budweiser y la Fundación Anheuser-Busch están colaborando con Vicente para otorgar becas universitarias en cada uno de sus conciertos a través del Hispanic Scholarship Fund”.

Y en un comunicado emitido hace unos meses, previo al lanzamiento de la gira estadounidense, el cantante mexicano destacó: “Estamos contribuyendo a la educación por medio de la música… Estoy contento de colaborar con Budweiser en proyectos que dan poder a la comunidad”.