Roberta Jacobson es nominada por Obama

De ser confirmada sería subsecretaria de Estado para América Latina

WASHINGTON D.C. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer oficialmente a Roberta Jacobson como subsecretaria de Estado para América Latina, entre otros altos cargos, informó la Casa Blanca.

Jacobson ostenta el cargo de forma interina desde mediados de julio pasado, cuando Arturo Valenzuela lo dejó para regresar como catedrático a la Universidad de Georgetown.

“Me da mucha confianza que individuos con tanta dedicación y capacitación hayan aceptado unirse a esta Administración para servir al pueblo estadounidense. Espero trabajar con ellos en los próximos meses y años”, dijo Obama, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Jacobson figuraba entre un puñado de nombres de posibles candidatos al cargo, entre ellos Arturo Estupiñán, actual jefe de personal de la legisladora republicana y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.

Para poder ocupar la vacante de manera definitiva, Jacobson deberá obtener el visto bueno del Senado.

De ser confirmada en el Senado, la alta funcionaria asumirá el cargo en unos momentos en que la Administración Obama busca estrechar los lazos con América Latina, una región afectada por retos como el narcotráfico y el crimen organizado.

En la actualidad la diplomática cumple funciones también como principal subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y antes de eso fue subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá (2007-2010).

Entre 2003 y 2007, Jacobson dirigió la Oficina para Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado, y del 2000 al 2002 fue “número dos” en la embajada de EEUU en Perú.

Jacobson, que recibió su licenciatura de la Universidad Brown y una maestría de la Facultad de Leyes y Diplomacia de Fletcher, comenzó su carrera en el Departamento de Estado como becaria en la oficina de Gestión Presidencial.

Obama también nombró a Earl Gast como subdirector de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) para África.

El mandatario, además, propuso a otros cargos para el Departamento de Agricultura y el Comité Nacional de Asesores de Telecomunicaciones.

La Administración Obama ha sido objeto de críticas por la demora en el nombramiento del cargo, y por los actuales vacantes a los puestos de embajador de EE.UU. en Bolivia, Venezuela, Uruguay y Nicaragua.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain